Publicidad

Así se habría planeado el secuestro que hizo el ELN en Bolívar

La acción de ese grupo guerrillero llevaba meses de planeación, según testigo.

El Espectador
21 de enero de 2013 - 09:26 a. m.
Así se habría planeado el secuestro que hizo el ELN en Bolívar

Este lunes se conoció la versión de un testigo que está colaborando con las autoridades en la búsqueda de las cinco personas que fueron secuestradas por un grupo del ELN el pasado viernes en el sur de Bolívar. La Fm supo que esa persona entregó en las últimas horas información clave sobre el operativo de secuestro y la forma como fue planeado.

Según la versión del testigo a las autoridades, conocida por La Fm, se trató de un operativo realizado por miembros de varios frentes del ELN, que fue planeado desde hace unos dos meses, que terminó con el secuestro del ciudadano canadiense Jernoc Wobert, los peruanos José Mamani y Javier Ochoa, y los colombianos William Batista y Manuel Zabaleta, empleados de la firma minera Geo Explorer. Las autoridades explicaron que esta compañía tiene capital colombiano y alguna participación canadiense y desarrollaba trabajos en esa zona del país.

Para realizar el secuestro, los guerrilleros del ELN enviaron desde hace dos meses a tres subversivos, entre ellos una mujer, al municipio de Norosí, en el sur de Bolívar. Dice el testigo que esas personas, simularon ser desplazados y buscaron refugio en el municipio de Norosí. Según su versión, durante las últimas semanas se fueron ganando la confianza de algunos de los habitantes y consiguieron algunos trabajos varios, en algunas fincas de la región y de esta manera no levantaron algún tipo de sospecha. "La mujer terminó ayudando en oficios varios, incluso en casas y fincas, mientras que sus compañeros realizaron trabajos de campo", dice el testigo.

Dice el testigo que todo este tiempo lo utilizaron los tres guerrilleros para hacer inteligencia a los trabajadores de la empresa minera, incluso, alguno de ellos buscó, sin resultado, entrar como trabajador de la empresa Geo Explorer. Durante estos meses, los guerrilleros del ELN lo que sí lograron fue hacer inteligencia a los desplazamientos y rutinas que hacían algunos de los empleados, entre ellos, la movilización que hacían los geólogos a distintos puntos de la región.

Además, identificaron los horarios y los vehículos que utilizaban para los desplazamientos y cuando iban o no con miembros de seguridad o apoyados por tropas del ejército. El testigo aseguró que para el operativo contaron con miembros del ELN que operan en esa región y que conocen en detalle la zona y planearon las rutas de escape, utilizando varias mulas y caballos para escapar con los plagiados.

Según el testigo, el grupo de cerca de 25 guerrilleros que hicieron el operativo, se redujo tras el plagio para facilitar la fuga y no llamar la atención de las autoridades, por ser un grupo tan numeroso. "Varios de esos guerrilleros regresaron a sus actividades en algunas veredas cercanas y se encargan de suministrar información sobre los operativos de la fuerza pública".

El testigo, quien está colaborando con las autoridades, ya entregó información clave sobre algunos de los guerrilleros del ELN que ya están siendo identificados plenamente y judicializados por los organismos de inteligencia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar