Publicidad

Así será el recorrido de la minga que llegará a Bogotá el 19 de octubre

La movilización saldrá el jueves 15 de octubre y hará paradas para dormir en Armenia, Ibagué, Fusagasugá y Soacha antes de entrar a Bogotá. La minga social irá a la capital del país con la intención de reunirse con el presidente Duque.

15 de octubre de 2020 - 12:36 a. m.
La minga social dio a conocer el recorrido que harán hasta Bogotá
La minga social dio a conocer el recorrido que harán hasta Bogotá
Foto: Diego Cuevas

La minga dio a conocer cómo será el recorrido que empezará a partir de mañana, 15 de octubre, y que tiene como objetivo principal llegar a la capital del país para reunirse con el presidente Duque. La movilización hará paradas para dormir en Armenia, Ibagué, Fusagasugá y Soacha antes de entrar a Bogotá. En las cuatro ciudades habrá actos políticos.

Tras su último día en Cali, la minga indígena deja la capital del Valle del Cauca sin haber llegado a un acuerdo con el Gobierno Nacional. El viaje rumbo a Armenia saldrá a las 8 de la mañana del Coliseo donde estuvo la organización desde el lunes 12 de octubre.

La siguiente parada sería la capital del Tolima, donde la minga espera llegar el viernes 16 de octubre, después de atravesar el nuevo túnel de La Línea. “Esperamos que el nuevo túnel que hicieron aguante nuestra caravana”, le dijo Joe Sauca, vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Lea también: La minga social se movilizará a Bogotá con la intención de reunirse con el presidente

El tercer día de la movilización se dará entre Ibagué y Fusagasugá, a donde esperan llegar el sábado 17. Finalmente, la última parada antes de entrar a Bogotá, será el municipio de Soacha donde pasarán la noche del domingo, para ingresar a la capital el lunes en la mañana.

“Habrá unos que se devuelvan por temas de salud o logísticos, pero la fuerza y la unidad sigue. Las organizaciones sociales y estudiantiles nos acompañan también y nos esperan, porque esta minga no solamente quería escuchar al presidente Iván Duque, sino que también recoge la voz y el sentir de todo el pueblo colombiano”, aseguró Anadeida Secue, vocera de la minga.

Lea también: Las presiones políticas sobre la minga indígena

El gobierno nacional insiste en que le ha cumplido a la minga y que invirtió en este año 250 mil millones de pesos para diferentes derechos como la salud, educación; pero también para mejorar la vías de acceso a las poblaciones y las telecomunicaciones, así como para la reparación colectiva de 28 comunidades víctimas del conflicto armado.

La ministra del Interior, Alicia Arango, y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtieron que el país esta en la mitad de una pandemia y que este tipo de movilizaciones pueden afectar el desarrollo de la misma y aumentar los casos de contagios.

“Reiterar la preocupación por la pandemia, una realidad que puede afectar a todos. Las aglomeraciones están prohibidas. Es necesario mantener las normas de bioseguridad y autocuidado. El COVID-19, es una amenaza cierta y clara", fueron las palabras de Alicia Arango tras finalizar la reunión con la minga en Cali.

Los indígenas aseguran que los protocolos de seguridad se han cumplido y que ellos viajan con sus makukos, los médicos tradicionales que manejan la medicina a partir de plantas medicinales.

Aún no ha habido un pronunciamiento oficial del gobierno sobre la llegada de la minga a Bogotá. Sin embargo, en las redes sociales de la presidencia se publicaron trinos informativos con las promesas que se le han cumplido a la minga.

“Yo creo que es interesante y bueno que el gobierno anuncie que le ha cumplido a la minga. Supuestamente es un 80% de los compromisos, pero si vamos a la realidad no han llegado ni al 15% de lo que se han comprometido. Maravilloso hablar de las cifras, pero estas tienen que verse desarrolladas”, dijo Joe Sauca a El Espectador.

Temas recomendados:

 

arturo(6208)15 de octubre de 2020 - 02:12 a. m.
Terrible ahora estos parásitos de la sociedad en bogota apoyo al gobierno atacar el narcotrafico q a estos vagos les duele por eso están así
arturo(6208)15 de octubre de 2020 - 02:12 a. m.
Terrible ahora estos parásitos de la sociedad en bogota apoyo al gobierno atacar el narcotrafico q a estos vagos les duele por eso están así
Juan(25047)15 de octubre de 2020 - 01:33 a. m.
Colombianos, los invitamos al Cauca, para que hablen con la gente en los barrios, pueblos y veredas; para que conversen también con los campesinos, y se enteren de primera mano quiens son y que hacen realmente los vagos y mantenidos indigenas caucanos. Son parasitos que solo sirven para tapar la Panamericana, invadir tierras privadas, sembrar coca y amapola en sus resguardos y tumbar estatuas.
  • Juan(25047)15 de octubre de 2020 - 01:36 a. m.
    Y para completar el panorama que faltaba, ahora estan sirviendo de tontos utiles del socialismo. Ahora ya no se trata de pedir tierras regaladas, las que tienen solo con un 10% cultivadas. Ahora le estan haciendo el juego a los cobardes criminales farc y sus politiqueros complices, quienes estan corriendo con todos los gastos de esta movilización. Claudemia, quédese con ellos, se los regalamos!!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar