Así va la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

La Contraloría entregó un nuevo informe de avance sobre la reconstrucción del archipiélago. En este se menciona que, aunque ya están decididos los diseños de las casas nuevas, aún no se ha iniciado con la construcción de las mismas.

21 de enero de 2021 - 09:59 p. m.
El plan de 100 días anunciado por el presidente Iván Duque avanza con algunos retrasos. / EFE
El plan de 100 días anunciado por el presidente Iván Duque avanza con algunos retrasos. / EFE
Foto: Agencia EFE

Después de 66 días del paso del huracán Iota por el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, la Contraloría entregó un nuevo informe sobre los avances que se han hecho en la reconstrucción de los territorios insulares del norte de Colombia. En este balance se observan los resultados entregados hasta el momento en diferentes materias, como la reconstrucción de viviendas, el mejoramiento de las vías, la entrega de ayudas humanitarias, entre otros ítems cruciales para el plan de 100 días que planteó el presidente Iván Duque.

Si bien el presidente dijo el 18 de noviembre de 2020 que se pondría en marcha un plan de 100 días para la reconstrucción del archipiélago, el 14 de diciembre aseguró desde las islas que el primero de enero del 2021 empezaría el Plan 100, del cual reportarían periódicamente la entrega de cada uno de los hitos alcanzados semana a semana.

Entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de noviembre de 2020, el huracán Iota, de categoría cinco, produjo un desastre en las islas del norte de Colombia. Las zonas más afectadas tras el paso de este fenómeno natural fueron Providencia y Santa Catalina, y aunque en ese momento era muy difícil estimar los daños total, hoy se conoce que 1.134 casas quedaron completamente destruidas, mientras que otras 865 tuvieron alguna afectación en su infraestructura. Únicamente 21 viviendas no presentaron daño alguno durante el paso de Iota.

También puede leer: Así renace la biodiversidad en Providencia luego del huracán Iota

Para la recuperación de las viviendas se dividieron en tres grupos según el nivel de afectación que presentaron. El primero lo conforman aquellas que necesitan la reposición de los techos y cubiertas. Según el informe de la Contraloría, “se dio inicio a la reposición de tejas para 99 casas del primer grupo, 98 en Providencia y una en Santa Catalina”, las cuales deben quedar listas en los últimos días de enero.

En el segundo grupo están 877 casas que necesitan una intervención estructural, cuya reparación aún no inició y se espera que finalice en marzo de 2021. Por último están las 1.134 viviendas que tendrán que ser construidas desde cero. En cuanto a este grupo final, se dieron a conocer los diseños de cómo serán las estructuras y fachadas que se espera que estén listas antes del final del año, según la Contraloría.

“Las viviendas nuevas se construirán en materiales mixtos, como concreto, madera o mampostería; tendrán entre 50 y 70 metros cuadrados; contarán con una terraza con los barandales típicos de las islas, salacomedor, cocina, zona de labores, baño, dos o tres habitaciones y solución individual de saneamiento básico (pozo séptico)”, asegura el informe.

En cuanto a la isla de San Andrés, las afectaciones en las viviendas de las personas fueron menores. 85 casas resultaron en colapso total, 2.242 tuvieron afectaciones parciales, mientras que 187 quedaron en perfecto estado. En el informe entregado por el ente de control no hay ningún apartado que indique sobre los avances o ayudas para recuperar esas estructuras.

También le puede interesar esta nota de Blu Radio: Escaladores encontraron restos de avión accidentado en el nevado del Huila en 1995

Sin embargo, las viviendas no fueron las únicas construcciones que se vieron afectadas. En una economía basada en el turismo y el comercio, no se puede dejar al lado los daños causados por el huracán que afectan a esos sectores. Ya se iniciaron la limpieza de las playas y las intervenciones de locales turísticos. “En total son 172 establecimientos de turismo en Providencia, que componen toda la cadena del sector. Se prevé que la mayoría de los establecimientos turísticos y de comercio estén restablecidos durante los primeros 100 días del 2021 para lograr la reactivación económica del archipiélago”, aseguró la Contraloría.

Además, las instituciones educativas de Providencia y San Andrés también se vieron afectadas. En cuanto a la primera isla ya hay contratadas 37 aulas provisionales y cuatro administrativas para atender a más de 1.000 niños que cursan desde preescolar hasta la educación media. El objetivo es que la adquisición de los materiales y la instalación de dichos salones de clases se haga durante enero para que en febrero los niños puedan regresar al salón de clases.

En cuanto a San Andrés, en el centro educativo Flowers Hill sede Principal ya se encuentran concluidas algunas obras que necesitaba y se espera que en febrero pueda entrar en completo funcionamiento. Las instituciones que estarán a cargo de la reconstrucción de las 12 sedes de cinco instituciones educativas serán Fondos de Servicios Educativos, Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (Ffie) y la Secretaría de Educación Departamental de San Andrés.

Otro de los temas más delicados cuando se presentan este tipo de eventos climáticos es que el sistema de energía queda muy afectado. Desde el paso del huracán Iota hasta el día de hoy se logró restablecer la energía en sitios claves como el aeropuerto de Providencia, el acueducto, tres supermercados, dos droguerías, hoteles y algunos centro residenciales. Además se instalaron 80 postes de luz nuevos. El Gobierno también decidió dar un alivio en la gasolina y diésel, los que bajaron su precio en $4.050 y $3.850, respectivamente.

En cuanto al transporte hay dos punto claves en Providencia. El primero es la extracción de sedimentos del muelle de la isla que no permite que lleguen barcos. El Instituto Nacional de Vías (Invias) contrató una draga con la que ha logrado “remover un total de 56.000 m3 de sedimentos de los 300.000 m3 necesario para alcanzar una profundidad de 6,5 metros en el canal de acceso al muelle de Providencia”, según dice la Contraloría.

Le puede interesar: Los cuatro modelos de casa propuestos para reconstruir Providencia

Por otra parte, el puente de Los Enamorados, que comunica a Providencia con Santa Catalina, sufrió fuertes afectaciones, por lo que se decidió cambiar la estructura por completo. Para esto se realizó un estudio para elevarlo a 4.5 metros de altura lo que asegurará que puedan pasar embarcaciones por debajo del mismo. “El proyecto, contratado por la Alcaldía de Providencia con una inversión total de $13.800 millones, cuenta ya con la estructura metálica en su totalidad en la ciudad de Barranquilla. Se espera que llegue a la isla en la tercera semana de enero y que se finalice su instalación en julio del 2021″, dijo el ente.

En cuanto a las vías que se vieron afectadas en San Andrés, se informó que se está haciendo las reparaciones en el kilómetro 20+415 de la avenida Circunvalar de la isla, donde se presentó la pérdida total de la banca. Además, se reforzó la señalización de las vías y se limpió por completo toda la malla vial.

Para terminar, se informó que “la Policía Nacional, a través de su Grupo de Carabineros y Guías del Archipiélago, brinda atención veterinaria especializada, refugio y alimentación a las grandes y pequeñas especies que se encuentran en el territorio”. Con estas acciones se logró rescatar y brindarle atención veterinaria a 150 caballos y desparasitar a 500 perros. Durante esta misma labor se encontraron 12 tortugas morrocoy y varias aves que fueron liberadas al pertenecer a la fauna de la isla de Providencia.

La Contraloría anunció que a partir de hoy estará en el archipiélago haciendo una labor de control y vigilancia en lo que tiene que ver con la reconstrucción de estos territorios. La idea de esta visita es observar cómo va el proceso de recuperación de Providencia, San Andrés y Santa Catalina en el marco del plan de 100 días que está desarrollando el Gobierno nacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar