Así van las marchas por la educación en el país

Un paro nacional quedó programado para el 11 de octubre hasta el 21 del mismo mes, según informó la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior.

- Redacción Nacional
10 de octubre de 2018 - 06:51 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

Cerca de 400 mil estudiantes en todo el país salieron este miércoles, a las principales vías de cada departamento en forma de protesta por el déficit en la educación pública que afecta a miles de jóvenes. Piden una adición de 4,9 billones al presupuesto para el 2019 y que se destinen 700.000 millones para ciencia y tecnología.

En Barranquilla, el recorrido comenzó desde la Universidad del Atlántico ubicada en el corredor universitario y terminará en la Plaza de la Paz. Por medio de pancartas y cantos le exigían a Iván Duque “respeto” por la educación del país.

(Lea también: Universidad públicas y privadas se unen por el derecho a la educación)

Alumnos de universidades públicas y privadas salieron a las calles desde las nueve de la mañana junto al gremio de profesores y el sindicado del Sena. Le solicitan al Gobierno Nacional que se aumente el presupuesto de la educación pública.

La marcha estaba liderada por Carlos Prasca, rector de la Universidad del Atlántico, quién manifestó que la falta de recursos le está pasando factura a las universidades. “Le hemos dicho al Gobierno Nacional que, así como hay plata para la guerra también debe haber para la educación”, le dijo Prasca a El Heraldo.

A las 12 Pm la marcha transcurrió por el centro comercial Cosmocentro que, por cierto, no abrió locales. Aunque por el momento, no hay un estimado de cuantas personas asistieron en esa ciudad, la caminata se lleva acabo con total tranquilidad y no se han registrado incidentes que impidan su curso.

Las instituciones de educación superior de Medellín apoyaron la movilización nacional. El lugar de encuentro fue el parque de Los Deseos a la 1:00 p.m. En este momento, cientos de manifestantes están tomando la Avenida Ferrocarril hasta la Avenida Las Vegas, para luego terminar en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid.

A esta se suman otras dos movilizaciones que se reunirán a la 1:30 p.m. en el Rinconcito Ecuatoriano, para llegar hasta la Universidad Nacional y luego contactarse con la principal en la Minorista.

En Bogotá, aunque no se hayan registrado inconvenientes con las conductas de los manifestantes, la movilidad está alterada por el cierre de algunas vías principales.

Las estaciones de Transmilenio ubicadas en las Flores, calles 72 y 76 y en Plaza de la Democracia, padecen problemas en este momento. Hay bloqueos en la zona de la Estación Sabana, los buses no pueden transitar por la carrera 30 hasta la calle 57 por la zona los lados del Campín.

Un paro nacional quedó programado para el 11 de octubre hasta el 21 del mismo mes, según informó la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior. Habrá nuevamente marchas y se tomarán las principales vías a nivel nacional.

 

Por - Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar