Asumió en propiedad el nuevo director del Sena

José Antonio Lizarazo, quien desde noviembre fungía como director encargado, reemplazó a María Andrea Nieto, declarada insubsistente por el Gobierno Nacional.

José Antonio Lizarazo en compañía de la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo. /Mintrabajo

Ante la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, tomó posesión de su cargo el nuevo director del Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje) José Antonio Lizarazo, quien venía ejerciendo el cargo en calidad de encargado. Lizarazo está al frente de la entidad desde principios de noviembre, luego de que María Andrea Nieto, exdirectora del organismo, fuera declarada insubsistente por el Gobierno a través de decreto.

Durante la posesión, la ministra recordó que el funcionario, que se desempeñaba desde 2003 como director del Sena en Norte de Santander, llegó a la entidad por convocatoria de meritocracia y ha logrado el reconocimiento como mejor funcionario de libre nombramiento y remoción del organismo a nivel nacional, en 2009 y 2015.

A su turno, Lizarazo aseguró que buscará realizar “una gestión eficiente, responsable y transparente” y manifestó que esta una “gran oportunidad”. Se refirió también a los desafíos al frente de la entidad, entre ellos el de entregar al país todo el gran plan de infraestructura física que se inició hace dos años, con una inversión de más de $320.000 millones.

“Durante 2018 la agencia de empleo del Sena y el Servicio Público de Empleo realizarán varias ferias de empleo con el fin de apoyar y aumentar la generación de más plazas de trabajo para más colombianos”, anunció el director en propiedad.

El administrador de empresas, especialista en derecho ambiental y magíster en gerencia de empresas, además de trabajar por 14 años y medio para el Sena, ha ocupado varios cargos en el sector público y privado. Ha ejercido como gerente regional de Ecocarbón, gerente regional de Minercol para Santander y Norte de Santander, Secretario de Tránsito de Cúcuta y Tesorero de Cúcuta, así como cargos directivos en el sector privado hotelero.

José Antonio Lizarazo ocupará el cargo luego de que, mediante Decreto 1769 del 1 de noviembre de 2017, se declarara la insubsistencia de María Andrea Nieto. En su momento, se especuló que la decisión fue tomada después de que Nieto denunciara, en W Radio, presuntas irregularidades en millonarios contratos, que al parecer eran manejados por funcionarios que, según ella, eran cuota del secretario general de Presidencia, Alfonso Prada.

“La doctora Nieto perdió la confianza del Gobierno Nacional al no recurrir a los canales institucionales, para señalar cualquier dificultad, problema o molestia, que hubiese identificado en el ejercicio de sus responsabilidades y en las relaciones con sus funcionarios”, señaló en noviembre pasado la ministra Restrepo.

En su defensa, Nieto declaró, en Blu Radio, que había intentado hablar pero que no tuvo la oportunidad y "a veces hay que decidir si te pegas un tiro en la cien o te fusilan. Y yo en este caso me apegué a los principios".