Atacan caravana donde se movilizaba el general Mauricio Moreno en Norte de Santander

Los hechos ocurrieron en la vía que comunica al municipio de Ocaña, Norte de Santander, con el corregimiento de Aguas Claras. No hubo víctimas fatales ni heridos.

EFE
04 de octubre de 2019 - 07:58 p. m.
Tras el hecho el Ejército inició la investigación para identificar a los responsables. / Imagen de referencia - Archivo El Espectador
Tras el hecho el Ejército inició la investigación para identificar a los responsables. / Imagen de referencia - Archivo El Espectador

Un grupo ilegal activó este viernes en el departamento Norte de Santander una carga explosiva al paso de la caravana de vehículos en la que minutos antes se movilizaba el comandante de la Segunda División del Ejército, general Mauricio Moreno, implicado en junio en un escándalo en la institución, informaron fuentes oficiales.

Le puede interesar: Emboscada del Eln en el Catatumbo deja dos soldados muertos

"Un grupo armado activó una carga explosiva. Las tropas estaban muy bien ubicadas, no hay ningún civil herido ni reporte de daños ni afectación a nuestras unidades", informó Moreno.

El hecho ocurrió en la vía que comunica al municipio de Ocaña con el corregimiento de Aguas Claras, que hacen parte del departamento de Norte de Santander.

Moreno precisó que él se había desplazado minutos antes del atentado en los vehículos que hacían parte de la caravana hasta el aeropuerto de Aguas Claras, en donde abordó un avión con rumbo al municipio de Tibú, ubicado en la región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela.

Tras el hecho, el Ejército inició la investigación para identificar a los responsables.

"Seguramente esta acción tiene que ver con la baja que se hizo a Los Pelusos", comentó Moreno con respecto a la posibilidad de que se trate de una retaliación de esa organización (considerada por el Gobierno como una banda de narcotraficantes) por la muerte de su comandante, Luis Antonio Quiceno Sanjuan, alias "Pácora", en un combate con las autoridades.

El pasado 26 de septiembre "Pácora" murió en una zona rural de Norte de Santander en medio de combates.

De "Pácora" se sabe que llevaba aproximadamente 20 años en la organización criminal y que libró una pugna al interior del grupo con Reinaldo Peñarando, alias "Pepe", quien fue capturado en el norte del país el pasado enero.

Según las autoridades, "Pácora" fue el reemplazo de Víctor Ramón Navarro Serrano, alias "Megateo", quien fue el cabecilla de "Los Pelusos" hasta 2015 cuando murió en una operación militar.

El general Moreno se vio implicado en junio pasado en un escándalo por la supuesta "cacería de brujas" que tuvo lugar en el Ejército para hallar a los militares que denunciaron el posible retorno de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como "falsos positivos", y actos de corrupción.

Un informe publicado por la revista Semana con base en entrevistas a más de 20 miembros activos del Ejército, grabaciones de audio, videos, documentos y fotografías, reveló que muchos de ellos han sido objeto de amenazas, seguimientos e intimidaciones.

Con la que la revista llamó "operación silencio" al parecer se buscó descubrir quiénes fueron los oficiales que sirvieron de fuente al periodista estadounidense Nicholas Casey para escribir el artículo publicado por el diario The New York Times (NYT) el pasado 18 de mayo sobre el posible regreso de los "falsos positivos".

Uno de los militares consultados por Semana dijo hacer parte de los 14 oficiales que trabajan en diferentes partes del país y que fueron llamados con carácter de "urgencia" el pasado 22 de mayo para que acudieran a la sede de la Segunda División del Ejército en la ciudad de Bucaramanga, Santander.

Le puede interesar: Testimonios probarían existencia de cacería en el Ejército por filtración de información​

La situación se filtró y el director de la ONG Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, la Procuraduría colombiana y varios periodistas empezaron a preguntar a través de las redes sociales el por qué de la "cacería" para intentar dar con las fuentes del NYT.

Para acallar los rumores, Moreno, como responsable de esa unidad militar, emitió un comunicado en ese momento en el que afirmó que "las versiones publicadas en diferentes medios y redes sociales sobre supuestas indagaciones para identificar fuentes relacionadas con una publicación o sobre supuestos usos de polígrafos, no son ciertas y tampoco tienen fundamento de ninguna especie".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar