Ataque de disidencias de las Farc en Nariño dejó dos uniformados muertos y nueve heridos

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que habían cuatro militares desaparecidos y cuatro muertos. Horas después aclaró que son dos los muertos y que no hay desaparecidos.

* Redacción Nacional
12 de julio de 2019 - 11:21 p. m.
Sargento segundo Jonathan Verdugo Vargas y el soldado Alex Daniel Irua Tutalcha.
 / Ejército
Sargento segundo Jonathan Verdugo Vargas y el soldado Alex Daniel Irua Tutalcha. / Ejército

En la noche del jueves, 11 de julio, fue emboscada una patrulla del Ejército en la vereda Yanazara del corregimiento de Santa Rosa, a dos horas y media de camino del casco urbano de Cumbitara, Nariño. El ataque dejó dos uniformados muertos: el sargento Jonathan Verdugo Vargas (oriundo de Bogotá) y el soldado Alex Irua Tutalcha (de Nariño). 

Hay dos soldados gravemente heridos y otros siete con heridas leves. Estos son: Diego López Peña, Guillermo Castro Viveros, Nicolás Higuita Estrada, Álex Irua Tutalcha, Meneses López, Yonier Verá Marín Yonier, José Pineda Guerrero, Hermes Arroyo Ruano y Nelson García Ortiz.

— Ejército de Colombia (@COL_EJERCITO) July 12, 2019 Según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el frente 29 Estiven González de las disidencias de las Farc sería el responsable del ataque. Era un pelotón que estaba realizando labores de patrullaje en la zona cuando fueron atacados con cargas explosivas y ráfagas de fusil.

En un principio, Botero aseguró que habían cuatro militares desaparecidos y cuatro muertos. Horas después aclaró que son dos los muertos y no hay desaparecidos. 

Lea: Dos muertos deja ataque en contra de patrulla del Ejército en Cumbitara, Nariño

Ante esto, el comandante del Ejército, general Nicacio Martínez Espinel, en diálogo con la FM dijo que "nosotros inicialmente hemos tenido algunas percepciones y hubo algunas personas que se dirigieron con información. No teníamos la certeza y enviamos un comunicado de prensa anoche y dijimos que en la mañana de hoy, una vez las tropas estuvieran en el sitio, daríamos la versión correcta de lo sucedido”. 

Mario Viteri, secretario de Gobierno de Nariño, manifestó que en el departamento hacen presencia las disidencias de las Farc y unos grupos armados residuales que hace días vienen enfrentándose en los municipios de Policarpa, Leiva, El Rosario por el control del territorio y la presencia de cultivos de uso ilícito.

El general Martínez, el ministro Botero, el general Luis Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, y otros altos mandos se trasladaron a la zona para aclarar lo sucedido. 

De acuerdo con datos de la Policía, con el asesinato de estos dos uniformados ya son siete los que ocurren en Nariño durante el 2019. El 8 de julio perdió la vida el patrullero Royner Velásquez Palacios, de 28 años, después de que desconocidos lanzaron un artefacto explosivo contra la estación de Policía de El Charco, Nariño. En ese municipio hace presencia la Compañía Guerreros del Sindagua" del frente Comuneros del Sur del Eln. El jefe del grupo es alias “Marco Pacífico”. Las “Guerrillas Unidades del Pacífico” también actúan en la zona y son dirigidas por alias “Borojó”.

El 19 de junio fueron asesinados el intendente Jaime Gustavo Vega Medina, subcomandante de la estación de El Charco y el patrullero Édison Antonio Muñoz Botina. Los uniformados realizaban labores de control y vigilancia en la zona cuando fueron atacados por desconocidos.

El 19 de febrero fueron asesinados los uniformados Álvaro Martín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán. Un sicario entró a un restaurante en el municipio de El Tambo y disparó contra los patrulleros que se encontraban almorzando. Las autoridades atribuyen los cuatro crímenes al Eln.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar