Por atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas Tibú estará 10 días sin agua

Las autoridades temen que el crudo derramado alcance la desembocadura del río Catatumbo, por lo que instalaron barreras de contención mientras se evalúan otras medidas.

Archivo El Espectador

Al menos 10 días tardarán los trabajos para restablecer el servicio de agua potable en el municipio de Tibú (Norte de Santander), luego de que supuestos guerrilleros atentaran contra un tramo del oleoducto Caño Limón Coveñas a la altura de la vereda La Cristalina en el municipio de Teorama. (Lea: Siete lesionados y 12 viviendas incineradas tras atentado a oleoducto Caño Limón Coveñas)

De acuerdo con el alcalde de la población, Gustavo León, el atentado dejó sin el servicio a 32 barrios del municipio, por lo que cerca de 16.000 personas resultarán afectadas.

"Estamos evaluando con el comité de riesgo las implicaciones de esta emergencia, y determinando en el laboratorio las pruebas para examinar cómo avanza la intervención que se viene haciendo, para tratar de superar esta situación que afecta a todos los tibuyanos", explicó el mandatario en diálogo con Caracol Radio.

León sostuvo que se adelantan labores para mitigar el impacto de la emergencia con 12 carrotanques, los cuales se han dispuesto para abastecer a las comunidades más afectadas.

Se espera que en las próximas horas se adelante una nueva evaluación para revisar el plan de contingencia adoptado, que comprende barreras de contención para evitar que el crudo derramado alcance la desembocadura del río Catatumbo, causando afectaciones a Venezuela.

El atentado fue calificado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, como una ‘catástrofe ambiental’ y un ‘sin sentido’. El funcionario lamentó las acciones violentas que afectan a la población civil y que perjudican los recursos naturales del país.

“En menos de dos semanas han sido dos poblaciones afectadas, hemos ordenado restricción al servicio de agua potable en Tibú, población que tiene 16.000 habitantes”, explicó el ministro.