Atentado contra mina de El Cerrejón deja dos obreros heridos

La operación de la mina en esa zona, queda suspendida, a la espera de una rigurosa inspección que permita asegurar que no hay explosivos y otra clase de elementos que puedan afectar a alguno de los trabajadores.

Dos trabajadores heridos y un transformador eléctrico averiado dejó un atentado perpetrado por desconocidos contra una zona de la mina de El Cerrejón, en el La Guajira informó a la agencia Efe un directivo de esa compañía.

El vicepresidente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos de El Cerrejón, Juan Bernardo González, detalló que hacia las 16.00 hora local (21.00 GMT), se escucharon dos explosiones en la población de Los Remedios , cerca a la frontera con Venezuela.

"En ese momento pasaba un camión de la compañía con dos empleados, quienes fueron atacados a tiros por los desconocidos", agregó González, quien señaló que la compañía condena, sobre todo, el ataque contra sus trabajadores.

Agregó que uno de ellos fue herido por una bala en el glúteo y el otro en los ojos con las esquirlas generadas por los disparos.

"Lo que pretendían con el ataque era destruir el transformador, pero no lo lograron. De momento la operación de la mina en esa zona, queda suspendida, a la espera de una rigurosa inspección que permita asegurar que no hay explosivos y otra clase de elementos que puedan afectar a alguno de los trabajadores", indicó González.

Añadió que tras las explosiones, tropas del Ejército colombiano llegaron a la zona y la acordonaron. Además, dos helicópteros sobrevolaron el área, pero los autores del ataque tuvieron tiempo de ocultarse en la espesa selva de la Serranía del Perijá.

Opinó que serán las autoridades las que establezcan quiénes fueron los autores del ataque y aclaró que las operaciones de la mina siguen normalmente, por lo que la producción no se afectará.

Recordó que El Cerrejón, la mina de carbón a cielo abierto más grande del mundo, ha sido víctima este año de dos ataques de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que afectaron las líneas del tren que lleva el mineral al puerto de la ciudad de Santa Marta, sobre el Caribe.

En agosto pasado, la compañía, cuyos propietarios son la mineras BHP Billiton (australiana), Anglo American (inglesa) y Xtrata (suiza), anunció la ampliación de su puerto de exportación de carbón con la construcción de un segundo muelle y un segundo cargador de buques.

Con esas obras se busca elevar a 40 millones de toneladas anuales el volumen de exportación del mineral, que en la actualidad es del orden de 32.000 toneladas anuales.

Temas relacionados