Atentado del Eln en puente del Cesar: conozca cuáles son las alternativas de movilidad en la zona

Las terminales de Bogotá, Cúcuta, Santander y Cundinamarca han suspendido la comercialización de pasajes de personas que demanden el servicio de transporte por el corredor afectado.

Redacción Económia
10 de febrero de 2018 - 09:49 p. m.
Atentado del Eln en puente del Cesar: conozca cuáles son las alternativas de movilidad en la zona

La dirección de Tránsito y Transporte de la Policía da a conocer las alternativas de movilización tras el atentado en el corredor Ruta del Sol, tramo Aguachica-Bosconia.

En la mañana del sábado 10 de febrero de 2018, con el ánimo de monitorear y tomar acciones de choque para garantizar condiciones del transporte de carga y pasajeros tras el ataque al Puente Simañá, se han activado mecanismos de coordinación públicos y privados para brindar una pronta atención a las situaciones de represamiento de vehículos, establecimiento de rutas alternas, seguridad en carretera y estrategias de divulgación”, informó el general Ramiro Castrillón, director de Tránsito y Transporte de la Policía. (Leer Santos pide al Eln coherencia para poder reanudar la mesa de diálogos).

Así mismo, da a conocer la disrupción de un corredor principal que conecta el interior del país con la Costa Caribe a la altura del puente de Simaña en La Gloria (Cesar), el cual cuenta con limitadas opciones de desvíos cercanos. Al momento de este reporte, en el sitio del ataque se encuentran represados entre 500 y 600 vehículos (carga y pasajeros).

A nivel logístico se han reportado necesidades en términos económicos para atender la situación que permita el flujo de las principales cadenas productivas que se ven afectadas, entre ellas el carbón, que sale en aguas claras (carca de Aguachica) desde Cúcuta y el de Boyacá que va para los puertos del caribe. Así mismo los alimentos que de Boyacá van hacia Valledupar, Santa Marta, Barranquilla y Cartagena.

Ruta alterna 1: Bogotá – Costa Caribe.

Bogotá – Villeta – Puerto Boyacá – Taraza – Caucasia – Planeta Rica – Sahagún – Sincelejo – Carmen de Bolívar.

Esta ruta puede bifurcarse a la altura de Carmen de Bolívar por los tramos:

Carmen de Bolívar – Zambrano – Plato – El Difícil – Bosconia – Valledupar – Barranquilla – Santa Marta.

Carmen de Bolívar – Ye de Carreto – Cartagena – Barranquilla -  Santa Marta

El general Castrillón informa que Invías (línea 767) adelanta evaluaciones por esta ruta para establecer condiciones del tránsito de vehículos pesados. Se requiere de un monitoreo constante de los puentes desde Caucasia hasta Puerto Valdivia en Antioquia debido a su mal estado.

Ruta alterna 2: Estado puentes corredor Caucasia – Puerto Valdivia

Habilitar de manera controlada el tráfico por el puente Simaña. En esta zona Invías también se encuentra en territorio evaluando las condiciones del puente contiguo al que fue derribado para determinar el grado de la rehabilitación del dicho puente.

Verificación de terminales de pasajeros de la Costa Caribe

Las terminales de Bogotá, Cúcuta, Santander y Cundinamarca han suspendido la comercialización de pasajes de personas que demanden el servicio de transporte por el corredor afectado.

Las afectaciones en el número de pasajeros se han registrado en las siguientes magnitudes al día:
Coopetran – 18 despachos un estimado de 600 pasajeros
Brasilia – 12 despachos un aproximado de 400 pasajeros
Berlinas – 4 despachos un estimado de 120 pasajeros
Continental – 1 despacho de 40 pasajeros

Las terminales de Cartagena, Valledupar y Santa Marta suspendieron operación hacia Bogotá, Cúcuta y Bucaramanga  desde el viernes en la noche.

En cada una de estas terminales se encuentra personal de  la policía pendiente a la instrucción de adelantar las caravanas para los buses que se despachen en las rutas de monitoreo.

Coordinación de caravanas de carga y pasajeros para garantizar seguridad a los usuarios de las vías en rutas alternas

Las caravanas se realizarán por las rutas alternas identificadas, así como en los desvíos de los vehículos que se encuentran represados en el punto de la afectación.

En el caso de los desvíos, para el caso de los vehículos que requieren culminar su viaje si van en el sentido Interior - Costa Caribe tendrán que devolverse hasta Puerto Berrío y tomar la ruta Medellín – Barranquilla.

Este trayecto tomaría 16 horas más de lo que comúnmente tardan los vehículos de ir desde el punto de afectación hasta la ciudad de Barranquilla.

Por su parte, si los vehículos que van desde la costa caribe hacia el interior, tendrán que devolverse a Bosconia y tomar la ruta hacia el Carmen de Bolívar – Medellín – Bogotá.

Este trayecto aumentaría el tiempo de desplazamiento desde el punto de afectación hasta la capital de la república en 14 horas.

Recomendaciones generales
Usar corredores alternos con el acompañamiento de la fuerza pública en las caravanas que garantizar el flujo seguro de personas y carga.

Informar constantemente la programación y avance de las caravanas controladas por el corredor alterno que se defina.

El canal de comunicación oficial es la línea 767 para que ciudadanos se informen sobre horarios de salida de las caravanas

Una vez se tenga el concepto del Invías sobre puente aledaño, y las vías alternas, adelantar tránsito inmediato de vehículos represados.

Por Redacción Económia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar