Atentado en Arauca deja tres soldados muertos y nueve más heridos

El Ejército atribuyó el ataque, ocurrido en el municipio de Tame, a disidencias de las Farc que operan en esta región del país.

Los soldados pertenecían al Batallón Especial Energético y Vial n.º 22 de la Décima Octava Brigada.Ejército de Colombia

Al menos cuatro soldados muertos y nueve más heridos dejó como saldo una emboscada a una patrulla del Ejército en Tame, Arauca, frontera con Venezuela. El ataque, que habría sido ejecutado por disidencias de las Farc, ocurrió en la mañana de este domingo 9 de junio. 

En un comunicado, la entidad detalló que los explosivos fueron accionados al paso de una patrulla que se desplazaba por la carretera que comunica al municipio de Tame con San Salvador, en el vecino departamento de Casanare.

Las dos primeras víctimas fatales corresponden a los soldados Fredy José Castillo López, oriundo de San Andrés de Sotavento, (Córdoba) y Luis David Canencia Venecia, nacido en Cartagena (Bolívar). Un tercer soldado, que murió en las últimas horas, fue identificado como Antonio Beltrán, quien era atendido en el Hospital Regional de la Orinoquía, en Yopal. Los tres hacían parte del Batallón Especial Energético y Vial n.º 22 de la Décima Octava Brigada.

Cinco de los militares heridos fueron llevados al Hospital de Yopal y fueron identificados como Luis Pompillo Bernal Sánchez, Carmelo Blanco San Martín, Luis Felipe Bonilla Imitola, Iván Darío Cabeza Arroyave y Diego Andrés Castillo Domínguez. Por su parte, en el Hospital regional de Arauca se encuentran: Sergio Andrés Acosta Ozuna, Davison Baldovino Sánchez, Luis Fernando Ospina Jiménez y Saavedra Balaguera Feney.

Lea también: Revelan prueba de vida de militar secuestrado por disidencia de las Farc

"Lamentamos informar el asesinato de nuestros héroes de la patria, quienes perdieron la vida durante el cumplimiento del deber", dijo la Octava División del Ejército en su cuenta de Twitter.

 

"El Comando de la Octava División denuncia las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, vulneraciones a los Derechos Humanos y rechaza la utilización de medios y métodos de guerra de uso ilícitos prohibidos que atentan contra la integridad de la población civil y de nuestro personal militar en la Orinoquia colombiana", agrega el comunicado.

El departamento del Arauca es uno de los más golpeados por el conflicto armado colombiano y en él tienen fuerte presencia el Ejército de Liberación Nacional, Eln, y bandas de narcotraficantes. El Ejército desarrolla constantes operativos para combatir a estos grupos armados ilegales, como la realizada en febrero de este año en la que fue abatido Édgar Salgado, alias "Rodrigo Cadete", un temido exlíder de las Farc, que se acogió al proceso de paz de 2016, pero luego se escindió para liderar una de las disidencias de la antigua guerrilla que opera en el sur del país.

En otra acción militar, en diciembre de 2018, también murió en las selvas de Tumaco, en la frontera con Ecuador, Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", responsable del secuestro y asesinato de tres miembros del diario quiteño El Comercio y de dos comerciantes de ese país.

865156

2019-06-10T08:35:27-05:00

article

2019-06-10T12:02:59-05:00

dvargas_261999

none

- Redacción Nacional

Nacional

Atentado en Arauca deja tres soldados muertos y nueve más heridos

66

4170

4236