Ante crisis en Venezuela 10 mil colombianos regresaron al Atlántico

En seis municipios del departamento fueron censadas 2.553 familias de colombianos que regresaron de Venezuela. Las jornadas de registro serán extendidas a tres municipios más.

Linda Rueda De la Hoz
10 de octubre de 2017 - 11:25 p. m.
Ante crisis en Venezuela 10 mil colombianos regresaron al Atlántico
Foto: fentyph

Tras la realización de seis jornadas de registro por parte de la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico, se determinó que 10.212 personas retornadas de Venezuela se encuentran residiendo en el sur de ese departamento.

Las jornadas se llevaron a cabo en seis municipios del Atlántico. En Manatí, se registraron 650 núcleos familiares retornados desde el vecino país; en Suan, 328; en Santa Lucía, 399; en Repelón, 497; en Candelaria, 326 y en Campo de la Cruz, 353, para un total de 2.553 familias.

“Este total, registrado en las seis poblaciones del sur del departamento, lo multiplicamos por un promedio de cuatro integrantes por núcleo familiar y obtenemos la cantidad estimada de 10.212 retornados. Una cifra alta si tenemos en cuenta que estos municipios son pequeños en número de ciudadanos”, explicó Karen Osorio García, coordinadora del programa de Gestión de Paz Territorial del Atlántico.

A través de estas jornadas los colombianos que regresaron de Venezuela pueden obtener su identificación, ya sea la cédula de ciudadanía o la tarjeta de identidad; pueden acceder a asesorías de carácter jurídico para despejar dudas sobre las familias conformadas por colombianos y extranjeros; y también, acceder a las ofertas en los servicios de salud y educación.

Además, “dentro de este proceso, identificamos la vocación, arte u oficio que desempañaban las personas en Venezuela, con el fin de brindarles una oferta puntual para generación de ingresos en cada municipio, la cual les permita asentarse de manera adecuada”, añadió Osorio.

Finalmente, la Secretaria del Interior anunció que las jornadas se extenderán a los municipios de Luruaco, Sabanalarga y Ponedera, en el centro del departamento, para establecer el registro de población retornada en esa subregión del Atlántico.

Cabe resaltar que este registro corresponde a ciudadanos colombianos que, después de varios años de residir en Venezuela, regresaron al país. El registro de los ciudadanos venezolanos lo realiza la Cancillería, que es la autoridad migratoria.

En 2011 la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) en Venezuela, registraba la llegada a ese país cerca de 200 mil personas con necesidades de protección internacional, de las cuales más del 95% han sido personas de nacionalidad colombiana  que se vieron obligadas a huir de su tierra por persecuciones, amenazas de distintos grupos armados y situaciones de extrema violencia.

Ahora la situación está de reversa pues tanto venezolanos como colombianos llegan a Colombia tras la crisis político-económica por la que cruza el país bajo el mandado de Nicolás Maduro.

Por Linda Rueda De la Hoz

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar