Arranca la ruta de festivales del Atlántico

Esta es una iniciativa de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación para dar a conocer las fiestas más representativas del Atlántico y posicionar al departamento como atractivo turístico nacional.

* Redacción Nacional
19 de junio de 2019 - 06:42 p. m.
Vestuario alusivo al Festival de la arepa de huevo en Luruaco.  / Prensa Gobernación del Atlántico
Vestuario alusivo al Festival de la arepa de huevo en Luruaco. / Prensa Gobernación del Atlántico

La Ruta de Festivales 2019 ‘Atlántico Festeja’ es una iniciativa de la Secretaría de Cultura y Patrimonio y la Gobernación del Atlántico que busca rescatar, mantener y fortalecer las festividades autóctonas del departamento. Por eso, durante los próximos seis meses, los atlanticenses y turistas podrán disfrutar de una agenda cultural que incluye eventos folclóricos de ocho municipios del Atlántico y que comienzan el 28 de junio en Suan. 

"Los festivales que apoyamos, a través de la Ruta Atlántico Festeja 2019, abarcan la música, la danza, el teatro, las artes plásticas y el patrimonio gastronómico y artesanal. Es una manera de exaltar la riqueza de nuestra herencia étnica y cultural, que se constituye en insumo de gran importancia que puede aportar al desarrollo económico por medio la industria creativa", dijo Eduardo Verano, gobernador del Atlántico.

El programa tiene como objetivo principal la formación para los hacedores de los diversos festivales. Según la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández, “se les brindará herramientas que proyecten los festivales que manejan, así como también el posicionamiento de la marca, el mercadeo, la autofinanciación y producción logística y artística del mismo”.

"Realizamos un acompañamiento permanente con cada uno de los festivales, hacemos apoyo financiero y de conocimiento para mejorar los estándares de calidad que conviertan al Atlántico en el referente de la economía naranja, fortaleciendo las industrias culturales y creativas", agregó la secretaria.

Con relación al manejo de los temas culturales la secretaria explicó que “es muy poco lo que la Secretaría puede intervenir”, pues son los hacedores quienes manejan los festivales desde hace más de 30 años y cuentan con el apoyo de la Alcaldía de su respectivo municipio que, según Fernández “esto los hace totalmente viables para estar dentro de la ruta de festivales”.

 

Seis meses llenos de gastronomía, música y folclor

Estos son los ocho de los 23 municipios del Atlántico que, desde junio a diciembre simultáneamente, serán los anfitriones de diversos festivales gastronómicos, musicales y artísticos que cubren la ruta de ‘Atlántico Festeja 2019’.

Junio

Del 28 de junio al 1 de julio se desarrollarán simultáneamente cuatro festivales a nivel departamental que son: El Festival Nacional e Internacional de Artes de Suan, el Festival Son de Negro de Santa Lucía, El Festival de la Arepa de Huevo en Luruaco y el Festival del Pastel del corregimiento de Pital de Megua, del municipio de Baranoa.

“Nuestra feria gastronómica y artesanal es nuestra identidad cultura, como también lo es la música, danza y expresión oral de este baile ancestral como lo es el Son de negro. Que nos identifica a nivel nacional e internacional”, expresó Rosa González, directora del festival Son de Negro.

“Este año lo más chévere es que se cumplen 30 años del festival de la Arepa con Huevo, este representa al municipio porque la arepa de huevo es ya una identidad gastronómica de Luruaco, siendo esta la principal fuente de ingreso para las familias”, dijo Mileidys Coronado, hacedora del festival.

Agosto

A partir del 4 y hasta el 6 de agosto los turistas podrán disfrutar del Festival de la Alegría en Candelaria y, en esa misma fecha, el Festival Musical ‘Mañe Mercado’ de Sabanalarga. Ese mismo mes en Soledad se desarrollará entre el 17 y 18 el Festival Musical Metropolitano.

Septiembre

El primer día del mes la cita será en Ponedera con el Festival del Son de Pajarito, del Bollo y del Frito. Según la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, “este municipio era un reto para demostrarle al país y al mundo que aquí sí hay cosas que mostrar y gracias al apoyo de la alcaldesa ha sido posible agregar el festival del frito y el bollo a la ruta. Asímismo, tendremos una casa de cultura en Ponedera”.

En Soledad se hará el Festival Departamental del Adulto Mayor y entre el 7 y 9 de septiembre tendrá lugar el festival Festicomedia en el mismo municipio.  Luego la ruta llegará a Puerto Colombia donde se llevará a cabo el Festival Internacional de Coros ‘Un Mar de Voces’ durante el 5 y 8 de ese mes. Y septiembre cerrará su temporada de festivales en el corregimiento de Cascajal, en Sabanalarga del sábado 7 al lunes 9.

Octubre

Durante el 4 y 5 de octubre se realizará en el municipio de Soledad el Festival Nacional del Merecumbé, en honor a Francisco Pacho Galán, creador de este ritmo tradicional que combinó la cumbia con el merengue del departamento de Magdalena.

¡Ay cosita linda, mamá! Este evento fue retomado en 2018, tras una década de ausencia, por eso su ingreso a la Ruta de festivales del Atlántico es un paso relevante para influir en su preservación y continuar su realización.

Por otro lado, en Manatí se llevará a cabo el Festival Son de Pajarito del 9 al 11 de octubre. Del 21 al 25 la cita será en Baranoa con el Encuentro Nacional de Danzas por Pareja y Puerto Colombia cerrará el mes con el Festival Internacional de Tuna los días 25 y 26.

Noviembre

El Festival Vallenato ‘Condor Legendario’ de Juan de Acosta, es un homenaje anual para el género y elegir al mejor representante de este entre cantantes y compositores del municipio. Según la Gobernación del Atlántico este evento “cada año goza de más acogida”. Se desarrollará del 7 al 10 de noviembre.

En el municipio de Tubará tendrá lugar el evento Totumoda el próximo 30 de noviembre. Se trata de una muestra de las creaciones que hacen con totumo propio del municipio y el departamento. Y en Galapa del 29 de noviembre al 1 de diciembre se realizará el Festival Artesanal de la Máscara y el Bejuco.

Diciembre

Los días 6 y 7 de diciembre se llevará a cabo en Puerto Colombia el Festival de Arte a la Calle 10. De igual forma, el sábado 14 y domingo 15 del mismo mes tendrá lugar el Festival Vallenato Versos, Voces y Canciones. En el corregimiento Leña, Candelaria se realizará Festileña del 13 al 15 de diciembre y para cerrar la ruta de festivales de 2019 se podrá apreciar el Festival Cumbias, Polleras y Sombreros en Manatí.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar