Asesinan a líder afro en su casa en Malambo, Atlántico

Bernardo Cuero, dirigente de la Asociación Nacional de Afrodescendientes (Afrodes), fue atacado con arma de fuego por dos hombres que llegaron en moto hasta su vivienda.

Redacción Nacional.
08 de junio de 2017 - 04:53 a. m.
Cortesía: Afrodes.
Cortesía: Afrodes.

Bernardo Cuero, líder de la Mesa Departamental de Víctimas de Atlántico y fiscal nacional de la Asociación Nacional de Afrodescendientes (Afrodes), fue asesinado este miércoles en su propia vivienda, ubicada en el barrio Villa Esperanza, del municipio de Malambo, en Atlántico. Cuero, de 62 años, recibió cuatro disparos que acabaron de inmediato con su vida. Según primeras versiones, a la casa llegaron dos hombres en motocicleta, que simularon estar buscando una casa hasta que llamaron la atención del líder afro. Cuando salió, fue tiroteado. 

Hace solo 18 días, a la sede de Afrodes en Cali llegó un paquete con un mensaje intimidante y explícito: un pequeño ataúd con una cruz y un papel adentro. El papel contenía un escrito reivindicado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), en el que Erlendy Cuero, vicepresidenta de la organización, Arnaldo Hernández, líder de la organización en Cartagena, y otros líderes de la organización fueron declarados objetivo militar.

“Si algún integrante de Afrodes sufre un atentado, o su núcleo familiar, responsabilizamos al Gobierno por no tomar las medidas necesarias. Pedimos ser escuchados antes de que nos ocurra alguna tragedia”, había dicho Cuero el día que llegó la amenaza a la sede de Cali, revelando la desesperación de los integrantes de la organización por las amenazas.

Pese a la insistencia de Afrodes sobre la necesidad de reforzar los esquemas de seguridad de sus dirigentes, las solicitudes fueron atendidas a medias y Cuero pasó a engrosar la lista de líderes asesinados desde que inició la implementación del Acuerdo de Paz. De hecho, paradójicamente, luego de las múltiples denuncias que hizo sobre las amenazas recibidas le suspendieron su esquema de seguridad y solo le fue entregado un chaleco antibalas y un teléfono celular.  

La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo fueron los primeros entes en manifestarse por el asesinato. Ambas instituciones lamentaron y rechazaron el homicidio de Cuero, y la Gobernación del Atlántico ofreció una recompensa de 10 millones de pesos por información que conduzca a los autores del asesinato.

Por Redacción Nacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar