Así funcionará la Casa Refugio del Caribe para mujeres víctimas de violencia de género

La iniciativa busca preservar la vida de las mujeres en situación de riesgo, con el fin de bajar los índices de feminicidios.

-Redacción Nacional
08 de marzo de 2018 - 02:05 a. m.
Imagen de referencia. / AFP
Imagen de referencia. / AFP

La primera Casa Refugio del Caribe abrió sus puertas. El proyecto, que busca preservar la vida de las mujeres en situación de vulnerabilidad y en riesgo de ser víctima de violencia de género, ya está en funcionamiento. (Lea también: “Casos de violencia intrafamiliar se deben juzgar con perspectiva de género”: Corte Suprema de Justicia)

La Casa Refugio se encuentra en el departamento del Atlántico y su ubicación exacta es confidencial, como garantía de seguridad para aquellas mujeres que están expuestas a perder su vida a causa de agresiones por parte de su pareja o expareja. Tiene capacidad para 25 personas y el tiempo de permanencia es de tres a seis meses.

En ese centro serán recibidas las mujeres con sus hijos e hijas, menores de edad y les serán brindados servicios de nutrición, salud, atención psicosocial, acompañamiento jurídico, formación en arte, oficios y emprendimiento, entre otros.

Además, un equipo interdisciplinario estará a cargo de su rehabilitación integral y serán vinculadas a proyectos de autonomía económica para que, una vez dejen la Casa Refugio, puedan emprender un proyecto de vida.

¿Cómo pueden ingresar a la Casa Refugio?

El proceso operativo está a cargo de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género con el acompañamiento de la Secretaría del Interior.

Para ingresar a la Casa Refugio, la afectada debe presentar denuncia ante la Comisaría de Familia o Fiscalía, entidades que emitirán medida de protección según numeral de la Ley 1257: “cualquiera  otra medida necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la presente ley”.

El ente de justicia notificará la medida de protección y la valoración de riesgo a la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, y la usuaria será valorada por un equipo interinstitucional.

Luego, se le entregaría información sobre las condiciones y funcionamiento de la Casa Refugio, para que decida si acepta o no ingresar.

De aceptar, deberá firmar el acta de admisión y será conducida a la Casa Refugio donde empezará un proceso de restablecimiento de derechos  y de su integridad.

“En estos momentos se encuentran refugiadas cinco mujeres víctimas con sus hijos menores,  quienes reciben atención y seguridad. Lo importante es poner a salvo sus vidas y prevenir posibles feminicidios”, indicó la secretaria de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, Zandra Vásquez, quien lidera el proyecto.

Y explicó que existe la posibilidad de que en la Casa Refugio también atiendan mujeres víctimas de violencia de género de otros departamentos de la Región Caribe.

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar