‘Baila la calle’: la gran verbena del Carnaval de Barranquilla

En el Par Vial de la carrera 50 se realizó durante tres días el evento, una iniciativa de Stephanie Mendoza, reina de las fiestas este año.

Estefanía Pardo Donado*
27 de febrero de 2017 - 09:55 p. m.
Andrea Torres.
Andrea Torres.

Del 24 al 26 de febrero desde la calle Murillo hasta la tradicional Plaza de la Aduana se llevó a cabo esta gran pista de baile. 450 metros llenos de música, maicena, espuma, diferentes escenarios y diversidad gastronómica poblaron la remodelada cra 50. 

‘Fefi’ Mendoza le apostó a rescatar las tradiciones del Carnaval. Regresarles a los barranquilleros las verbenas, las reinas populares y los bailes al aire libre tal y como se vivían en la década de los años 70 y 80. ‘’Siempre dije que quería un carnaval a la calle, un carnaval donde Barranquilla fuese la pista más grande del mundo en donde los bailadores sean los reyes’’, puntualizó Mendoza.  

La celebración tuvo tres propósitos: para arrancar el carnaval, para parrandear después de la Batalla de Flores y para rematar después de la gran Parada de Tradición. La gran pista de baile se encendió con luces y sonidos desde las 7:00pm, sin embargo, desde las 5 de la tarde iban llegando las personas. 

Una vez dentro de ‘Baila la calle’ los asistentes pudieron apreciar y disfrutar de los diferentes escenarios que allí se encontraban. Olímpica Stéreo junto al picó ‘El Gran Fidel’ -cuyo nombre es un tributo al fallecido comandante Fidel Castro. – hicieron bailar al ritmo de la champeta, salsa y música de carnaval a los espectadores. ‘La Troja’ fue el sitio ideal para que el bailador ‘tirara’ pases y disfrutara de la salsa y música verbenera. 

Asimismo, frente a la Plaza de la Aduana se ubicó una gran tarima de Carnaval en donde se presentaron diferentes artistas; tales como Checo Acosta, la Banda 26 de enero de Sabanalarga, Aníbal y José Velásquez, Juventino Ojito y Los Reyes del Porro, la Big Band de Pacho Galán, el Sexteto Típico Tabalá, Dolcey Gutiérrez, Alejandro Gonzáles y el Mapalé de la Fundación Cultural Barrio Abajo del Río, entre otros. 

Y es que no solo los barranquilleros disfrutaron del carnaval. Para esta época del año, la ciudad recibe personas de diferentes lugares de Colombia y del mundo. quienes vienen a conocer y a disfrutar de una de las fiestas más importante del país.

Nick Sebasg llegó desde Dinamarca. ‘’Me gusta, llegue hace 6 días y planeo quedarme durante 6 meses porque voy a trabajar como profesor de inglés. No sé mucho sobre el carnaval, pero sobre Barranquilla en general puedo decir que su gente es muy dulce, así no te conozcan siempre son muy amigables y colaboradores’’, aseguró. 

Lo innovador del evento fue lo más resaltado. Germán Castañeda, un cartagenero que hace más de 3 años asiste a las carnestolendas y este año a la primera edición de ‘Baila la calle’. ‘’Es innovadora, nunca la había vivido antes, vine porque me gusta vivir el carnaval, ver los desfiles y el entusiasmo de la gente’’, afirmó. 

La comida estuvo a cargo de Cucayo, la Terraza Árabe, La Tiendecita, Narcobollo, el camión Du Nord, entre otros reconocidos restaurantes de la ciudad. Además, los vecinos de Barrio Abajo tuvieron su propio espacio para mostrar la culinaria de la ciudad. Entre fritos, sancochos -para el guayabo y para quienes apenas llegaban y querían encender los motores-, los asistentes disfrutaron de la gran oferta gastronómica. 

El evento brindó un gran espacio para los comerciantes. Quienes también hicieron parte de la llamada ‘economía del carnaval’. Dayana Florean, una vendedora de bebidas aseguró que las ventas resultaron un éxito y que la meta era recaudar entre un millón y millón quinientos mil pesos durante cada uno de los 3 días del jolgorio.

El orden y la seguridad también reinaron dentro del evento. La logística se encargó de orientar a las personas al momento del ingreso al lugar. Además, el acompañamiento policial también dijo presente durante los tres días de fiesta. 

 

 

*Estudiante de la Universidad del Norte, de Barranquilla

Por Estefanía Pardo Donado*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar