En Barranquilla se han atendido cerca de 60 venezolanos con problemas de salud

Según datos de la Red Pública de Hospitales de Barranquilla se han atendido pacientes entre niños y adultos con enfermedades gástricas, respiratorias y virus.

Los más afectados por el desabastecimiento en Venezuela son los niños. /Cortesía

Según datos de la Red Pública de Hospitales de Barranquilla se han atendido cerca de 60 venezolanos con desnutrición, virus, enfermedades gástricas y respiratorias. Uno de los casos de desnutrición es el de un menor de dos años.

Su madre, Rubelis Rendiles, en diálogo con  Caracol Radio contó que "el niño de dos años de edad duraba un día sin comer nada de alimento debido a la falta de alimento que hay en Venezuela".

La mujer llegó el 31 de mayo al Municipio de Santa Lucía, Atlántico, proveniente de la  Ciudad Ojeda, Estado Zulia, pidiendo ayuda por el grave estado de salud de su hijo, quien estuvo recluido en cuidados intensivos durante 25 días en el hospital Universitario Distrital Adelita de Char, por padercer desnutrición aguda. El niño de dos años tenía un peso de un bebé de siete meses.

En Venezuela el desabastecimiento de alimentos, productos de aseo y medicamentos llega al 80%. La situación se torna más crítica, ya que los contrabandistas aprovechan esto para vender los productos con sobreprecios entre los entre  un 1.000 % y  un 4.000 %.

Por su parte, el gobierno de Maduro desde abril ha estado implementando una estrategia para combatir el contrabando a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que se encargan de distribuir alimentos con precios subsidiados. Pero el estudio de la firma Hinterlaces encontró que el 74 % de la población venezolana, a pesar de estar afectada por la escasez, no es favorecida por el programa. Además, el 57 % de los venezolanos considera que no es un sistema efectivo.

A Colombia entraron cerca de 35.000 personas el 11 de julio, luego la apertura de la frontera durante 12 horas, según el director del Plan Fronteras para la Prosperidad del Gobierno colombiano, Víctor Bautista. Estos hechos se presentaron después casi un año después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de la frontera con Colombia argumentando problemas de seguridad por presencia de grupos paramilitares y desabastecimiento supuestamente generado por la compra de productos de ciudadanos colombianos en el mercado vecino. 

 

Temas relacionados