Batalla de Flores en el Carnaval de Barranquilla, un espectáculo para no perderse

El sábado 10 de febrero se vivirá un desfile único en el que estarán presentes los reyes de la fiesta, las mejores comparsas y disfraces, reinas de belleza, artistas y hermosas carrozas.

Imagen de referencia.Archivo - EFE

Una batalla se vive cada año en Barranquilla desde 1903. En 2018 será el 10 de febrero, sábado de carnaval. El tradicional desfile de carrozas, denominado Batalla de Flores, rendirá homenaje al ejército de 900 marimondas que comanda ‘Paragüita’ desde 1983. Así es que el personaje más ‘mamador de gallo’ del Carnaval presidirá el recorrido por el cumbiódromo de la Vía 40, que iniciará a las 12:00 del medio día y que da rienda suelta a los cuatro días de fiesta en los que se sumerge Barranquilla.

Pero en este desfile no solo se verá marimondas, serán un total de 90 grupos folclóricos, 200 disfraces colectivos e individuales, 17 tráileres musicales y 19 impresionantes carrozas diseñadas por Elías Torné, Hernando Arteta, Alfredo Miranda, Roy Pérez, Rafael Polanco, María Daniela Espinoza, Wilinton Cantillo y Rubiel Badillo.

Es de destacar el homenaje a las aves del Caribe que realizará la comparsa de las Casas Distritales de Cultura y la EDA (Escuela Distrital de Arte), conformada por 700 personas entre las que se encuentran danzantes, músicos, los integrantes de la Banda Distrital y los de la Danza de los Coyongos.

Baqui, el personaje que representa los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, estará presente en el desfile, acompañando a los reyecitos del Carnaval Shadya Fernández y Samuel Martínez, quienes irán a bordo de la carroza “Circus Marimonda”.

La Reina número 100 del Carnaval de Barranquilla, Valeria Abuchaibe Rosales, animará a los asistentes, lanzando flores mientras luce un vestido de Amalín de Hazbún, en su carroza “Musas”.

Por su parte, el Rey Momo de las carnestolendas, Ricardo Sierra Vásquez, transmitirá todo su amor por la fiesta luciendo un traje de “Ave Fénix”, diseñado por Diego Robles y confeccionado por Rafael Ballestas. Él desfilará abordo de la carroza “Ava Mulata”.

Con él, un trailer animado con la música en vivo de las cantadoras “Las Flores de Barranquilla”, dirigidas por Lina Babilonia, que irán al compás de los diversos ritmos que caracterizan a esta región del país.

La Reina del Carnaval del Atlántico, María Alejandra Borrás, también estará presente en el desfile, a bordo de la carroza “Africanísima” y con ella, los 450 integrantes de la Banda de Baranoa. Así mismo, la Reina del Carnaval de Soledad, María Romo Regino, engalanará la Batalla de Flores.

Otras reinas, famosos y cantantes

A bordo de carrozas desfilarán la Señorita Colombia y Virreina Universal de la Belleza, Laura González; la Virreina Nacional de la Belleza, Vanessa Pulgarín; la Señorita Atlántico, Marta ‘Tica’ Martínez; Miss Mundo Colombia, María Beatriz Daza; la Miss Maja Colombia, Yeraldin Grajales Arias; y Miss Earth, Juliana Franco.

También, las presentadoras Sara Uribe, Cristina Hurtado, Juliana Arango, Andrea Guerrero, Melissa Martínez y Andrea Jaramillo; así como las reinas del Carnaval de Aciba, las Chicas Águila, las capitanas del Country Club, la Reina del 20 de enero de  Sincelejo, Ana María Ochoa y la Reina Popular de 2017, Eliana Pagán.

Con su música participarán artistas y agrupaciones destacadas como Martina La Peligrosa, Twister, Kinito Méndez, Elder Dayán y Rolando Ochoa, Koffe el Kafetero, el grupo Kvrass, Álvaro Ricardo, Óscar Prince, Fausto Chatela, Maite, Sensación Orquesta, Aníbal Velásquez, Código Secreto, La Bandola y Will Fiorillo.

Logística, recomendaciones y seguridad

La Vía 40 se ha dispuesto con un dispositivo de seguridad para sus asistentes, sus 18 puntos de accesos contarán con el acompañamiento de la Policía Nacional y guías de logística para la orientación de los asistentes.

La recomendación es llegar al evento al menos dos horas antes, para evitar contratiempos. Si va para palco, mini palco o zonas de pie, consulte el siguiente plano de ubicación, con el fin de poder ingresar fácilmente.

Además, se le recomienda utilizar ropa y calzado cómodo para asistir al desfile, utilizar bloqueador solar e hidratarse constantemente, portar el documento de identificación y evitar la asistencia de adultos mayores y mujeres en estado de embarazo avanzado.

Ubicación ambulancias y puestos de socorro

Calle 84, calle 80, calle 79B, calle 79 (Ambulancia y Montaje del Módulo de Estabilización y Clasificación - MEC), calle 76 (Policía Nacional), calle 75 (Ambulancia y Máquina de Bomberos), calle 70B, calle 66 (Ambulancia y Máquina de Bomberos), calle 58 (Ambulancia y MEC), carrera 67, Av. Murillo.