Las batallas del alcalde Alejandro Char contra Electricaribe

Una vez se posesionó en el cargo, en enero, arremetió contra lo que llamó insistentemente “falta de compromiso de la empresa con la región”.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, declaró que la empresa Electricaribe no merecía estar un día más en la región.

Al referirse a la intervención anunciada hoy por la Superintendencia de Servicios Públicos, el funcionario afirmó que “los costeños esperábamos esa decisión desde hace varios años”.

Desde que estaba en campaña, Char venía enfrentado al grupo español que administraba la empresa encargada de la prestación de servicio de electricidad en la Costa Caribe, de tal manera que muchos lo consideran corresponsable de la intervención.

De hecho, una vez se posesionó arremetió contra lo que llamó insistentemente “falta de compromiso de la empresa con la región”.

Día a día, estas fueron sus intervenciones:

1 de enero de 2016

En su discurso de posesión como nuevo alcalde la ciudad, Char advierte: “estamos cansados de la vagabundería de Electricaribe, al gobierno no le gusta que lo diga, pero soy el representante del pueblo”.

6 de enero de 2016

“El problema de Electricaribe no es nuevo, en la administración pasada le hicimos una protesta nacional por el mal servicio que le prestan a la ciudadanía y que también afecta la competitividad de la región Caribe. Promovimos una reunión con todos los alcaldes y gobernadores electos para tratar este tema y tomar las medidas necesarias para que esta empresa mejore su servicio. La gente paga una tarifa carísima por la prestación de este mal servicio, se les dañan los electrodomésticos y nadie responde. Hemos dicho que se ponen las pilas o se van de Barranquilla”.

15 de marzo de 2016

Char nuevamente se mostró molesto por “por la permanente crisis de Electricaribe y el caos que se ha generado en la capital del Atlántico por la falta de energía eléctrica en varios sectores de la ciudad”. Justamente cumplían 60 días del pacto que la empresa firmó con el gobierno nacional para mejorar la prestación, la ciudad vivió un caos en el servicio, con emergencias en por los menos 300 puntos. Char dijo: "Horror, horror, horror... estamos hasta aquí (señalando la frente), estamos mamados de este mal servicio, la queja de la gente. Hemos sabido lo que ha pasado en todas las esquinas".

16 de marzo de 2016

“¿Para qué voy a hablar con la emopresa? Pa que me digan que se rompió una cañuela, para que me digan que había más humedad que ayer, para que me digan que el carbón generó un cortocircuito. Esta empresa debe asumir o dejar el camino libre para quien esté dispuesto a prestar un buen servicio de energía”.

17 de marzo de 2016

Electricaribe “ha sido una cosa terrible en este último año. Ellos echan la culpa al Gobierno Nacional. Ha sido una mamadera de gallo permanente. Hay suficientes evidencias para mostrar que Electricaribe ha sido un dolor de cabeza para Barranquilla”.

20 de abril de 2016

Char solicita a Minminas viajar a Barranquilla para tomar decisiones definitivas sobre servicio de Electricaribe. “Si con unas cuantas gotas de agua hay crisis no quiero imaginar consecuencias de un aguacero”.

18 de mayo de 2016

El alcalde de Barranquilla lanzó nuevas advertencias hacia la empresa de energía, envuelta en las críticas por los constantes daños en el servicio. La empresa perdió el derecho a seguir prestando el servicio, dice.

28 de mayo de 2016

Char hace un llamado al sector privado para buscar una solución a la crisis con el servicio de energía. “Yo quiero tirar piedra en las manifestaciones contra Electricaribe”.

9 de agosto de 2016

“No creemos que el tema de Electricaribe resista más plazos, más esperas”, dijo, al pronunciarse sobre el comunicado de prensa divulgado desde Barcelona, en el que Gas Natural Fenosa solicita a Colombia que se dé inicio a una etapa de seis meses de diálogo directo, bajo el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones celebrado entre Colombia y España, para encontrar soluciones integrales a la sostenibilidad de la prestación del servicio de energía eléctrica en la Costa Caribe colombiana.

17 de agosto de 2016

Char propone contrademanda contra Electricaribe. Hay suficientes evidencias  para mostrar que el servicio de ellos ha sido nefasto. Yo más bien pondría un pool de abogados para demandarlos a ellos (Electricaribe) por los tantos miles de colombianos, caribeños, pobres todos, que han perdido sus electrodomésticos, muchos de sus ahorros, televisores, neveras, planchas, abanicos, que con el sudor de la frente estas familias con tantas dificultades económicas construyeron y que a raíz de un servicio malo, fluctuante, se va y se viene, hemos perdido muchas vidas y dinero”.

*Estudiante de la Universidad del Norte, de Barranquilla