Bolívar y Atlántico buscan proteger a los monos titís cebeciblancos

Los mandatarios de ambos departamentos esperan que la zona donde están los primates sea declarada como área y protegida y, que además, sea ampliada.

* Redacción Nacional
17 de mayo de 2018 - 12:46 a. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El gobernador de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz buscan declarar un área protegida para el mono tití cabeciblanco. La zona se encuentra entre los límites de ambos departamentos y son dos fincas llamadas Los Rosales y Los Ceibales.

Los dos gobernadores, la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda Londoño, y funcionarios de las corporaciones autónomas regionales asistieron a una reunión en la que se expresó la intención de que el lugar sea declarado ‘zona protegida’ antes de las próximas elecciones presidenciales, como expone el diario El Universal.

Además, Turbay le expuso a El Herlado que la idea surgió tras un viaje que realizaron ambos mandatarios a Estados Unidos, ya que en aquella oportunidad descubrieron un parque natural interdepartamental.

La gestión de extender la zona protegida y declararla zona amparada se está dando ante el Ministerio de Medio Ambiente, con el único fin de proteger esta especie. Turbay le explicó a El Heraldo que una vez consigan la ampliación del proyecto buscarán invertir en el hábitat de los monos tití cabeciblanco.

Cabe resaltar que esta especie de monos fue declarada en peligro de extinción en 1973, pues se exportaron entre 20.000 y 40.000 monos titís a Estados Unidos para someterlos a pruebas biomédicas. Actualmente el mayor inconveniente para la supervivencia de estos primates es la deforestación de su hábitat.  

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar