Capturan en Barranquilla a 19 presuntos abusadores sexuales

Están señalados por los delitos de acceso carnal violento y acto sexual abusivo con menores de 14 años.

Fotos suministradas SIJIN Barranquilla

En Barranquilla y su área metropolitana se dio la captura, por orden judicial, de 19 personas señaladas por los delitos de acceso carnal violento y acto sexual abusivo con menor de 14 años. Vea también: Levith Rúa, el expolicía que sería un violador serial.

Las acciones se llevaron a cabo mediante la operación “Pudor”, adelantada por unidades especializadas de la SIJIN adscritas a la Seccional de Investigación Criminal e INTERPOL de Barranquilla, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación Seccional Atlántico. 

Tal operación se anuncia a pocos días de conocerse el caso de Levith Rúa Rodríguez, el expolicía quien sería un violador serial y el responsable del asesinato de Gabriela Romero, caso que ha conmocionado al Caribe. Sobre el presunto victimario, condenado en el pasado por violar a una mujer en Valledupar, pesaban denuncias por abuso en los departamentos del Cesar y Atlántico. La comunidad se pregunta por qué no se judicializó al sujeto antes de que ocurriera el crimen de Romero. Lea también: El perfil criminal de Levith Rúa Rodríguez.

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero, indicó que este fue el resultado del seguimiento estricto, durante los últimos meses, de las denuncias presentadas en en esta región del Atlántico. Puede leer: La absurda excusa con la que Levith Rúa se quiso exculpar de una violación.

“Quiero felicitar y destacar la valentía de las víctimas, pues hay que tener en cuenta que el 95% de estos hechos no son denunciados por la vergüenza o el miedo de denunciar al victimario”, expresó el general en la rueda de prensa donde expusieron las capturas.

Por ello, agregó, es importante dar a conocer a la opinión pública sobre estos individuos que han sido reiterativos en la comisión de esos delitos y que “sabiendo del hecho, siguen asustando a sus víctimas, amenazandolas y abusando de ellas”.

Además, precisó que el 75% de estos casos son cometidos por personas cercanas al menor. “Entre los 19 eventos que tenemos aquí, vemos con preocupación como el familiar cercano, el sobrino, el tío, el padrastro, han afectado y han dañado la vida, de una u otra manera, de las víctimas”.

Por lo que pidió a los padres de familia que le crean a sus hijos o hijas. “¿Cómo no creer en la inocencia de un niño? Hay que creerles y también revisar con quién se comunican en redes sociales”, recomendó. Puede leer: Nuevo caso de presunto violador en serie en Barranquilla.

Finalmente le hizo un llamado a los órganos judiciales. "Le pido a la justicia que estos delincuentes queden tras las rejas, porque son un peligro para los niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Barranquilla y su área metropolitana". 

Estos son los capturados de la operación "Pudor":

 

  1. Lubin Jesús Herrera Otero (51 años): capturado por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años. Presenta cinco investigaciones más por el mismo delito,  hechos ocurridos en el presente año en el municipio de Galapa.

  2. Ferney Fernando Pérez Aguas (36 años): indiciado por el delito de acceso carnal violento, vinculado a una investigación en donde habría realizado presuntamente la violación de su hija menor.

  3. Wistong de Jesús Sarmiento Oñoro (33 años): le figura una orden de captura por el delito de acto sexual con menor de 14 años Agravado. Los hechos tuvieron ocurrencia en un plantel educativo del municipio de soledad momentos en que el victimario (profesor de la institución) habría cometido presuntamente el abuso sexual a un estudiante del plantel educativo.

  4. Aurelio Coronado Arroyo (49 años): capturado por el delito de acceso carnal o acto sexual abusivo con Incapacidad de resistir. Se encuentra vinculado a los hechos en donde su  víctima, de 13 años, era su propia hija. Presuntamente accedió sexualmente en varias ocasiones a la menor quien quedó en embarazo.

  5. Justo Segundo Cantillo Meza (47 años): solicitado por el delito de acto sexual violento, vinculado a los hechos ocurridos el 11 de junio de 2016, en donde presuntamente accedió sexualmente a su hija, quien para la fecha tenía 6 años.

  6. Richar Eduar Estarita Mariote (27 años): señalado  por el delito de  acto sexual abusivo con menor de 14 años. Los hechos por los que se le vincula a esta persona tuvieron ocurrencia el 5 de enero de 2009, cuando el indiciado habría presuntamente accedido sexualmente a su hijastra, quien para la fecha de lo ocurrido tenía 8 años de edad.

  7. Richard Ernesto Santos Vega (37 años): presenta orden de captura por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

  8. Jefrey Steven Montesino Bustos (22 años): le figura orden judicial por de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, vinculado a hechos, ocurridos el 7 de diciembre de 2016. Su víctima era una menor de edad que se hallaba en su lugar de residencia.

  9. Nelson Gutiérrez Ramírez (58 años): le figura una orden de captura por el delito de acto sexual con menor de 14 años. Se encuentra vinculado a la presunta violación del niño que tenía a su cuidado.

  10. Luis Alberto Arzuza Vargas (22 años): solicitado por el delito de acto sexual con menor de 14 años. Los hechos por los que se vincula ocurrieron el 9 de agosto del año 2015, cuando habría abusado de una niña de 13 años quien es su prima.

  11. Harold Antonio Montero Zambrano (35 años): indiciado por el delito de acto sexual con menor de 14 años. El hombre habría presuntamente realizado el hecho con su hija de 6 años de edad.

  12. Josué Elias Castro Cervantes (59 años): le figura una orden de captura por el delito de acto sexual con menor de 14 años, por hechos ocurridos el 14 de octubre de 2017, cuando habría realizado el acto sexual con una menor de 10 años.

  13. Martín de Jesús Jiménez Mendoza (43 años): le figura una orden de captura por el delito de acto sexual con menor de 14 años.

  14. Juan Alberto Vargas Arroyo (58 años): presenta orden de captura por el delito de acceso carnal abusivo o acto sexual con menor de 14 años. El victimario amedrentaba a los menores para que no informaran de los actos abusivos a sus padres.

  15. Emiliano Manuel Castro Asencio (39 años): le figura una orden de captura por el delito de acto sexual violento contra un menor de 8 años de edad a quien accedió varias veces.

  16. Eliecer Jiménez Benavides (42 años): presenta orden de captura por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, vinculado al hecho en el que habría abusado de una niña de 2 años de edad de quien era el padrastro.

  17. Yovanys Rafael Yepes Alemán (44 años): le figura una orden de captura por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años Agravado.

  18. Emiro Adriano Santos Soto (50 años): presenta orden de captura por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años. Los hechos ocurrieron el día 9 de julio de 2008, cuando el indiciado presuntamente accedió sexualmente a su hija de 15 años en varias ocasiones.

  19. Miguel Niño Torres (37 años): le figura una orden de captura por el delito de acto sexual con menor de 14 años. El hombre habría abusado de su hijastra de 8 años de edad.