Región Caribe

Carnaval de Barranquilla prende motores con la Batalla de Flores

Un total de 17 carrozas ambientadas con historias emblemáticas de la ciudad, adornan el primer recorrido de la festividad que trascurre por la vía 40.

Carolina Segebre, Reina del Carnaval de Barranquilla 2019.Cortesía

El brillo, la creatividad y la música son los protagonistas de la Batalla de Flores del Carnaval de Barranquilla 2019. En esta edición, se rindió homenaje a las bodas de oro del Festival de Orquestas, evento que se celebra cada lunes de carnaval desde el año 1969.

El desfile inició a las 12 del mediodía, desde la calle 80 con vía 40. Los asistentes disfrutaron de las diferentes expresiones carnavaleras que mostraron los 100 grupos folklóricos, distribuidos entre congos, garabatos, cumbiambas, danzas africanas y de fantasía. Asimismo, 130 disfraces entre colectivos e individuales deleitaron a barranquilleros y visitantes que se dieron cita en el cumbiódromo.

(Le puede interesar: “Cuatro días de fiesta requieren un año de preparación”).

Un total de diecisiete carrozas ambientadas en historias emblemáticas de la ciudad adornaron el recorrido de aproximadamente 4 kilómetros, el cual finalizará en la tradicional Casa del Carnaval, ubicada en Barrio Abajo, epicentro de la festividad.

Otra de las grandes homenajeadas es Esthercita Forero. Por esto, Carla Celia, directora de la organización, declaró que una de las sorpresas más grandes de la tarde será una carroza del artista plástico Roy Pérez, “la cual representa a una Esthercita muy joven en la parte de adelante y otra Esthercita mayor en la parte de atrás”.

El homenaje se debe a que, en el presente año, se conmemoran los 100 años del natalicio de la artista, conocida como la eterna novia y cantautora de La Arenosa que, por décadas, levantó de la silla a bailar a más de uno con temas de su autoría como “Volvió Juanita” y “La Guacherna”.

Adicional a la carroza de “La Novia de Barranquilla”, en estas imponentes estructuras en movimiento el público logró observar el esplendor del emblemático Barrio Abajo, el nuevo Monumento a la Ventana al Mundo y personajes memorables de la fiesta como Celia Cruz, Joe Arroyo, Diomedes Díaz, entre otros.

Los más esperados de la tarde fueron la reina del Carnaval de Barranquilla 2019, Carolina Segebre y los personajes de la televisión colombiana, quienes dejaron claro porqué la ciudad es llamada “la capital más alegre de Colombia.”

(También puede leer: Así fue el homenaje a Esthercita Forero en la noche de Guacherna).