Cierran quirófano no habilitado en Barranquilla

Funcionarios de la secretaría distrital de Salud encontraron un quirófano que no cumplía con los requisitos exigidos por la normatividad vigente para la prestación de este tipo de servicios.

El quirófano sellado estaba ubicado en la carrera 43 No. 84-77, al norte de Barranquilla. Cortesía Alcaldía de Barranquilla

Tras recibir una denuncia anónima sobre un lugar, al norte de Barranquilla, la secretaría distrital de Salud encontró un quirófano que no cumplía con los requisitos exigidos por la normatividad vigente para la prestación de este tipo de servicios y ordenó su cierre.

Lea también: Para tener en cuenta antes de practicarse una cirugía estética

"La dependencia en salud, después de desarrollar las acciones de inspección y vigilancia, en un área contigua a unos consultorios, procedió a adoptar medida de cierre temporal con imposición de sellos en el sitio en mención, donde presuntamente se pueden practicar procedimientos quirúrgicos", comunicó el Distrito. 

Los tres procedimientos estéticos que más se practican en el país son la liposucción, el aumento de senos y la adbominoplastia. De hecho, según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, según sus siglas en inglés), Colombia es el segundo país más visitado por extranjeros para realizarse este tipo de operaciones. 

Esto se debe a que se ahorran entre 50 y 60 % en los costos de los procedimientos médicos, de acuerdo con estimaciones de ProColombia. El país ocupa el séptimo lugar entre las naciones donde más cirugías estéticas se realizan a nivel mundial, con un total de 346.140, según cifras de Isaps.

Sin embargo, en Colombia se han presentado casos de mujeres que mueren en cirugías o precidimientos estéticos, según Medecinia Legal, las zonas donde se registran la mayoría de muertes son: Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Caldas y Santander.

Además, existe una ausencia de regulación en relación a la cirugía estética lo que lo convierte en un riesgo para quienes deseen practicarse alguna de este tipo. En el Congreso se han hundido cuatro proyectos de ley que buscaban regular estos procedimientos quirúrgicos en el país.

Recomendaciones

Las personas que deseen practicarse algún procedimiento de cirugía plástica puede consultar la página del Ministerio de Salud, ingresando como invitado en el Registro Especial de Prestadores de Salud-Reps:

https://prestadores.minsalud.gov.co/habilitacion/

o para profesionales en:

https://web.sispro.gov.co/THS/Cliente/ConsultasPublicas/Consultas/PublicaDeTHxIdentificacion.aspx 

De igual forma, la secretaría distrital de Salud de Barranquilla cuenta con la línea 3399533 donde funcionarios de la Oficina de Garantía de la Calidad, en horario laboral, darán la información de cómo acceder a la comprobación de la clínica habilitada, así como la idoneidad del profesional especializado.

883032

2019-09-26T15:41:32-05:00

article

2019-09-26T16:06:37-05:00

epardo_262337

none

* Redacción Nacional

Atlántico

Cierran quirófano no habilitado en Barranquilla

48

3172

3220