Colombia celebró el bicentenario de la Batalla de Boyacá con la Banda de Baranoa

La presentación de los 145 jóvenes atlanticenses se basó en un recorrido por las costumbres y acentos de las regiones de Colombia en que se mezclaron los ritmos más representativos del país.

La Banda Departamental de Baranoa hizo parte de la “Serenata colombiana a la República”, de la que también hicieron parte los artistas internacionales Yuri Buenaventura y Chabuco. Gobernación del Atlántico

Durante la conmemoración de los 200 años de la Batalla de Boyacá el pasado miércoles 7 de agosto, la Banda Departamental de Baranoa deleitó al país con un espectáculo artístico en el que participaron 145 niños y jóvenes pertenecientes a la agrupación.

El talento atlanticense interpretó a través de sus liras, redoblantes y demás instrumentos musicales la cumbia del Caribe, el joropo del Llano y la salsa de ‘Cali pachanguero’ del Pacífico, entre otros ritmos, como parte de un recorrido por las costumbres y acentos de las regiones de Colombia.

“A la gente le gustó mucho porque nuestro espectáculo mezcló los ritmos más representativos del país con el pasado y el presente de la música popular para celebrar los 200 años de libertad de Colombia”, dijo Hilton Escobar, director de la banda.

 

 
 

 

Los jóvenes artistas asistieron por invitación directa del presidente de la República, Iván Duque Márquez, a los actos oficiales en el Puente de Boyacá, donde también se encontraba el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

“Vinimos a celebrar el triunfo del gran Ejército Libertador que materializó la independencia de nuestro país aquí, en el Altar de la Patria, y es muy grato saber que una parte de nuestra cultura atlanticense está presente con la Banda Departamental de Baranoa”, dijo Verano.

La presentación de la Banda Musical Departamental de Baranoa estuvo precedida por actos especiales, como el encendido, con la llama de la independencia, de antorchas portadas por jóvenes sobresalientes de todo el país y una ofrenda floral al Ejército.

“Para nosotros como banda departamental fue un orgullo estar en Tunja celebrando el bicentenario de la Batalla de Boyacá porque nosotros somos los encargados de llevar la cultura de nuestro país por el mundo”, dijo una integrante de la banda.

El show también revivió los gloriosos momentos de 1819 cuando el patriótico ejército de la libertad, en pie de lucha, se enfrentó y venció a las fuerzas realistas para dar paso al inicio de la vida republicana de nuestro país.

Uno de los momentos más importantes de la celebración fue el ingreso de los caminantes de la Ruta Libertadora, quienes recrearon lo que sucedió en ese histórico lugar, luego de llegar a pie desde Tame, Arauca.

También se pudo apreciar una muestra de la evolución del Ejército Nacional en sus uniformes y equipamiento utilizados en la defensa del orden y la democracia del país, desde las fuerzas neogranadinas, pasando por los patriotas que dieron libertad a cinco Naciones, hasta la tecnología del Ejército de hoy.

875000

2019-08-08T11:30:42-05:00

article

2019-08-08T11:37:10-05:00

epardo_262337

none

* Redacción Nacional

Atlántico

Colombia celebró el bicentenario de la Batalla de Boyacá con la Banda de Baranoa

82

3132

3214