Colombia ya tiene una "enciclopedia" del Carnaval de Barranquilla

Desde la mirada 50 artistas, la historia de la fiesta más importante de la región Caribe fue recopilada en un libro lanzado este viernes.

Redacción Nacional
02 de abril de 2016 - 02:44 a. m.
El libro "Somos Carnaval de Barranquilla" fue lanzado este viernes en la capital del Altántico. / Cristian Garavito
El libro "Somos Carnaval de Barranquilla" fue lanzado este viernes en la capital del Altántico. / Cristian Garavito

Armando Enrique Zambrano Morelo nació hace 72 años en el barrio Boston de la capital del Atlántico y lleva la esencia del Carnaval en las venas. El hijo de cumbiamberos y bailarían desde los cinco años, hoy dirige la organización La Arenosa, la misma que sus padres fundaron en 1947. Su misión, en más de 50 décadas, ha sido conservar las tradiciones del Carnaval de Barranquilla y transmitirlas a las nuevas generaciones.

Junto a él, sus ocho hermanos han atesorado los saberes carnavaleros y cada año se dan cita en los desfiles y en las tarimas para danzar. Aun cuando su hermana Ena Isabel falleció después de los carnavales de 1986, el baile siguió. Una semana después del sepelio, la familia de bailarines ya estaba en ensayos para la inauguración del Estado Metropolitano.

Unos 50 artistas como Zambrano, quien fue rey momo en 2006 (el primero elegido por la ciudadanía), se dieron a la tarea de escribir de su puño y letra sus historias, anécdotas y visiones del carnaval. Un trabajo que fue recopilado en el libro “Somos Carnaval de Barranquilla” y que fue lanzado este viernes en la Puerta de Oro.

Representantes de danzas, comparsas, disfraces y comedias, artesanos y músicos conversan en la publicación sobre la huella de los antepasados, la historia de las agrupaciones y las nuevas generaciones. Daniela cepeda, quien fue reina del Carnaval; Adolfo Maury cabrera, director del Congo Grande de Barranquilla; Alberto Arias, director de Trietnia Danza del Caimán Cienaguero; y Ángela Pedroza, directora de El Paloteo Mixto fueron algunos de los participantes de este proyecto.

“A los ocho años salí por primera vez en el carnaval de la mano de mi padre, creador del grupo el Paloteo Mixto. Recuerdo siempre que hay que desfilar hasta el cansancio, rendirse, jamás”, asegura Carlos Cervantes, el Mohicano Dorado, rey momo en 2015 e hijo de una comadrona.

Uno de los capítulos de la publicación está dedicado a explicar los principales eventos del carnaval, entre ellos las Ruedas de cumbia, que se llevan a cabo alrededor de una fogata y al ritmo de la música; el Festival de orquestas, en el que participan orquestas nacionales e internacionales; y la Noche de río, en la que grupos de rock, jazz y otros géneros se presentan para rendir tributo al río Magdalena. Las carnavaldas, las verbenas y las casetas también están consignadas en el documento.

Los barrios más tradicionales del Carnaval reviven de igual forma su historia. Los habitantes de El Rebolo, Los Pinos, Las Nieves, Carrizal, El Bosque, Lucero, La Monga, San Felipe, Barrio Abajo, Las Flores y Simón Bolívar hablan sobre los bailes en los que se unía la comunidad y los palenqueros, los gastos de la fiesta eran compartidos por las familias.

Un libro que se convierte en un tributo al congo, la cumbia, la danza de indios, el paloteo, los garabatos, las farotas y el mapalé.

 

 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar