Comienza la celebración de la Semana de Mundial de la Lactancia Materna

A la conmemoración, que se inicia este lunes, se unió una agrupación de 180 mujeres en Barranquilla, que lideran talleres y reuniones sobre el tema.

Flickr

Desde este lunes hasta el seis de agosto se celebra la Semana de Mundial de la Lactancia Materna creada por UNICEF y el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, con el objetivo de promover la alimentación con leche materna en los primeros meses de infancia, debido al registro en la disminución de las tasas a nivel mundial.

La Asamblea Mundial de la Salud (AMS) en 1981 aprobó el Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, el cual fue adoptado por 24 países en su totalidad y parcialmente en 27 naciones donde incorporaron a su legislación nacional varias de las normas del código.

A esta semana se unió el grupo de mujeres ‘Mamaquilla’ en Barranquilla, quienes lideran varias campañas anuales para promover la lactancia de las madres. En el proyecto participan cerca de 180 mujeres.

Esta organización cuenta con el apoyo de la Liga de la Leche Colombia y realiza diversas actividades como reuniones, talleres de lactancia, tareas virtuales, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la leche materna es el único alimento que necesitan los menores durante sus primeros seis meses de vida.

Por su parte, Unicef explicó que cuando se priva a los niños de este alimento no reciben los nutrientes, anticuerpos y contacto con la piel de la madre, lo que es relevante para que creen mecanismos de protección contra enfermedades.

Expertos de Unicef aseguran que si la lactancia no se inicia entre 2 y 23 horas después del nacimiento, aumenta el riesgo de muerte en los primeros 28 días de vida en un 40%. Pero si la lactancia es retrasada 24 horas o más, el incremento del riesgo de fallecer es de 80%.

Según cifras del ente internacional, el 43% de los bebés son amamantados de exclusivamente con el leche materna.

En el código de leche materna en el artículo 24, se especifica que “todas las madres tienen derecho a amamantar a sus hijos, ya que se trata de un elemento fundamental para asegurar el derecho de la infancia a la alimentación, la salud y la atención”.

 

Temas relacionados