Conozca la herramienta que registrará los delitos en el Atlántico

El Sistema de Información Estratégica para Gobernabilidad (SIES), que será entregado el 30 de diciembre, proporcionará datos estadísticos confiables y consolidados sobre los índices de violencia en el departamento.

La Gobernación del Atlántico y MacondoLab, de la Universidad Simón Bolívar, ofrecieron un taller a periodistas de Barranquilla para socializar el aplicativo SIES.Cortesía

Con el propósito de contar con datos efectivos sobre los índices de seguridad en el Atlántico, que permitan adoptar acciones de prevención en torno a los delitos que impactan a la comunidad de cada municipio, llega el Sistema de Información Estratégica para Gobernabilidad (SIES).

El SIES es un aplicativo que ofrecerá información detallada por municipios, tipo de delitos y género, entre otros, y hace parte del proyecto de la Secretaria del Interior.

“Esta plataforma será una herramienta práctica que los periodistas podrán utilizar para obtener información confiable y efectiva sobre el comportamiento de los delitos en los municipios del Atlántico pero, ante todo, permitirá a la Administración Departamental tomar decisiones acertadas y anticipadas para prever que aumenten determinados delitos”, precisó el secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell.

El funcionario manifestó, además, que el proyecto debe ser entregado el 30 de diciembre y, a partir de enero de 2018, la Gobernación tendrá el dominio y custodia del aplicativo.

El aplicativo identifica 12 tipos diferentes de delitos como homicidio, hurtos, violencia intrafamiliar, violencia personal, lesiones, delitos sexuales, con sus respectivas tipificaciones, analizados y diagramados desde distintos puntos de vista, fechas y géneros”, explicó Erik Orozco, el analista de MacondoLab, de la universidad Simón Bolívar, grupo encargado de desarrollar la parte técnica del proyecto.

También, señaló que entre los beneficios del aplicativo SIES se destaca la información robusta, consolidada y de calidad que genera el sistema, lo cual permite que el proceso de toma de decisiones se realice con base en hechos reales y  se convierta en una herramienta que podrá ser consultada por el Gobierno, las instituciones y la comunidad.

En este sentido, se articularon acciones informativas con instituciones gubernamentales que generan cifras como las Comisarías de Familia, el ICBF y la Fiscalía, entre otros, según indicó la directora de Extensión y Servicios de la Universidad Simón Bolívar, Tatyana Bolívar Vasilef.

Y agregó que, “la articulación de este proyecto con los comunicadores sociales es fundamental para que a la comunidad le llegue una interpretación veraz de la información estadística que será pública a través del SIES”.