Publicidad

COVID-19: Reportan cuatro resultados positivos sin registro de muestras en Barranquilla

05 de junio de 2020 - 12:15 a. m.
Entre mayo y junio, Atlántico fue el tercer departamento con más pruebas practicadas por cada 100.000 habitantes.
Entre mayo y junio, Atlántico fue el tercer departamento con más pruebas practicadas por cada 100.000 habitantes.
Foto: Cortesía

Ciudadanos denunciaron ante la la secretaría de Salud de Barranquilla que cuatro pacientes dados como positivo para coronavirus no aparecían con registros de muestras. Frente a ello, la alcaldía de la capital de Atlántico solicitó al Instituto Nacional de Salud el control de calidad y auditoría al laboratorio de la Universidad Simón Bolívar y demás laboratorios que procesan pruebas en la ciudad.

“Se evidenció un error humano en la entrega de informe de resultados para estos pacientes y se le exigió a la clínica responsable de la toma de las muestras notificarles formalmente a cada uno de los pacientes la novedad en la entrega de resultados equivocados y el error humano cometido en el procesamiento”, explicó la alcaldía en un comunicado. Además, se conoció que se realizó auditorías en la clínica Portoazul y el laboratorio de la Universidad Simón Bolívar, “entidades responsables del hecho”.

También le peude interesar: El 94% de casos positivos de coronavirus en el Meta se recuperaron

El laboratorio de la Universidad Simón Bolívar aceptó y documentó que no había procesado esas muestras notificando formalmente a la Clínica Portoazul, según información de la alcaldía.

“La alcaldía y la secretaría de Salud exhortan a todos los laboratorios que hoy tienen la capacidad de ofertar más de 1.200 pruebas diarias de COVID-19 a que mantengan los controles cruzados y los chequeos entre las fases preanalítica, analítica y posanalítica, para evitar que algún error humano limite la calidad de los resultados”, dijo Humberto Mendoza, secretario de Salud de Barranquilla.

También le puede interesar: Secretaría de Salud admitió “error” en su versión sobre muerte de mujer trans en Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar