Dane socializó resultados del censo en el Atlántico

Cifras del censo arrojaron que, en los últimos cinco años, al menos 27 mil barranquilleros migraron hacía el área metropolitana de la ciudad.

Juan Daniel Oviedo, director del Dane, durante la socialización de los resultados del censo 2018 en Barranquilla. Gobernación del Atlántico

Este jueves fue socializado en Barranquilla el resultado del Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 por Juan Daniel Oviedo, director del Dane. En el Atlántico fueron censadas 2’342.265 personas. De la población del departamento el 51,3 % son mujeres y 48,7 % hombres.

Con la medición también se dio a conocer que los barranquilleros estarían migrando hacía el área metropolitana. Un total de 31.985 habitantes se mudaron de Barranquilla para los demás municipios del Atlántico. En los últimos cinco años desde la capital del departamento salieron al menos 27.000 personas y se ubicaron en Soledad, Puerto Colombia y Galapa.

Cecilia Arango, secretaria de Planeación del Atlántico, manifestó que fue un análisis detallado y bien sustentado sobre el origen de las cifras.  “Nos toca analizar en detalle las diferencias que se presentan con respecto a la anterior medición. En el departamento han sucedido circunstancias especiales que se deben analizar, como, por ejemplo, la modificación de los límites con Puerto Colombia que hubo en el 2010”, expresó Arango.

Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, aseguró que solo faltaría esperar hasta el 30 de septiembre, fecha en la cual se publicará la cifra definitiva de micro datos y desagregaciones para obtener la estadística oficial.

“Nos llamó la atención los resultados de población en el municipio de Soledad, pero, en general, esperamos acoplar rápidamente estos números a nuestro trabajo interinstitucional que vienen realizando las secretarías para cumplir con el Plan de Desarrollo Atlántico Líder”, afirmó Verano De la Rosa.

Con relación a los migrantes venezolanos que ingresaron al departamento, en los últimos cinco años llegaron 93.393 venezolanos al Atlántico. De estos, 37.736 se ubicaron en Barranquilla y 55.657 en los demás municipios.

Por otro lado, el censo total de hogares particulares en el Atlántico ascendió a 625.123 en 2018. En 2005 la cifra era de 473.037. El total de viviendas ocupadas fue de 598.179.

El promedio de habitantes por hogar es de 3.7 personas y el 14 % de los hogares está compuesto por seis personas o más.

Para Manuel Fernández, director de los centros de pensamiento Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia Cómo vamos, los resultados son coherentes y generan confianza. “El porcentaje de omisión de personas en el censo está dentro de los márgenes razonables y no supera la cifra de 6 %, por ende, hay que dar un margen de espera al Dane para que revise ese número para tener una cifra definitiva de cuántos somos en los departamentos”, dijo Fernández.

“Invitamos a que este resultado se tenga en cuenta por ser consistente y de calidad. Además, le va a permitir al DANE poder asignar el porcentaje efectivo de omisión censal en el Atlántico y en cada uno de los municipios”, dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Oviedo además dijo: “lo que mostramos es que no existen argumentos para decir que los resultados, hasta la fecha, vayan a representar una reducción de recursos del Sistema General de Participaciones para el Atlántico”.

871845

2019-07-19T19:14:05-05:00

article

2019-07-19T19:14:05-05:00

epardo_262337

none

* Redacción Nacional

Atlántico

Dane socializó resultados del censo en el Atlántico

53

3235

3288