De Barranquilla a Las Vegas: Colectro compite en los Grammy Latino

Con ese disco, este 16 de noviembre, la banda barranquillera espera llevarse el galardón al Mejor Álbum Fusión Tropical.

Foto: Rick Salgado

La ‘Coletera’ llegará a los Grammy Latino 2017 con la banda Colectro, quienes representarán al Caribe colombiano en los premios que reconocen la excelencia artística y técnica de la música grabada.

El 26 de septiembre, Colectro recibió la noticia de su nominación en la categoría ‘Mejor álbum fusión tropical’, reconociendo la calidad discográfica del álbum 'Coletera', producido por el sello disquero Tambora Récords.

Este trabajo incluye 12 temas que retoman ritmos propios del Caribe colombiano como el son de negro, el bullerengue, son de garabato, tambora, entre otros, en una fusión única con la electrónica, el rock y el soukous. Lea también: El Grammy Latino, a los pies de Alejandro Sanz.

"Traemos los ritmos caribeños a un contexto contemporáneo, los asumimos como propios y re interpretamos lo que para nosotros puede significar la música folclórica", explicó Gonzálo Prieto, la voz de la banda. 

Su música habla por sí misma de la historia de conformación de la banda.  Los barranquilleros Alex Herrera, Moisés Vargas, Alberto Palacio, Donaldo Barrios y Gonzalo Prieto, llegaron a Bogotá con el fin común de ser músicos.

En la capital cada uno trabajaba en sus propios proyectos, los cuales tenían que ver más con el rock que con el folclor. Sin embargo, el frío de la ciudad los hizo buscar algo del calor de su tierra, aunque fuera en la música. Puede leer: Vida y obra de Carlos Vives se exhibe en el Museo de los Grammy.

"Cuando uno extraña la tierra uno busca acercase por todos los medios a ella: por la comida, por la vestimenta, por la música. Y la exploración musical fue una de nuestras herramientas para acercarnos en Bogotá a nuestras raíces, para acordarnos de la Costa con un disco del Joe, escuchar champeta y soukus los domingos", comentó el bajista Donaldo Barrios. Lea también: Nostalgia al son del Joe.

Así, todos coincidieron en la sensación de nostalgia al escuchar los ritmos del Caribe fuera de la región y, unidos por aquellos sentimientos, conformaron Colectro.

Su primer álbum, denominado ‘Tambora ácida y maquiavélica’, contiene la esencia de la banda que pensó en hacer un folclor distinto. Y con la nominación de su segundo álbum, ‘Coletera’, a los Latin Grammy, demuestran que sí se puede hacer música diferente y tener éxito.

Así es que el estilo propio de este grupo de barranquilleros tiene un lugar este jueves en Las Vegas (EEUU), en donde se llevará a cabo la gala de premiación, junto a artistas de la talla de Shakira, Rubén Blades, Juanes, Residente, entre otros. Puede leer: Shakira: "He tenido que vivir los momentos más duros de mi carrera".

Eso sí, antes de que pisara los Estados Unidos, la coletera de Colectro llegó hasta El Espectador para entregarnos más detalles acerca de la banda, la nominación, su música y su salto a los escenarios internacionales. Por eso, no te pierdas el siguiente video