Denuncian que 11 profesores han sido amenazados en Barranquilla durante 2019

La más reciente amenaza ocurrió el 8 de noviembre a una docente a quien le exigieron abandonar la ciudad "en 72 horas o la mataban". Además, seis de los casos se reportaron en una misma institución en los últimos dos meses, denunció la Asociación de Docentes de Barranquilla.

Las denuncias ante la Fiscalía y Secretaría de Educación ya fueron realizadas, pero aseguran sentir temor por la seguridad de sus colegas.Archivo.

La Asociación de Docentes de Barranquilla (Adeba) denunció que en lo que va corrido de 2019, han sido amenazados once profesores por presuntos grupos al margen de la ley. Seis de los casos se reportaron en una misma institución en los últimos dos meses, según José Ignacio Jiménez, presidente de Adeba,.

Le puede interesar: Creación de “grupo ciudadano antidisturbios” tiene en alerta a Medellín

“Las amenazas han llegado por medio de panfletos, llamadas y seguimientos en motocicletas. Estos presuntos criminales manifiestan que han hecho inteligencia  y tienen presencia en Barranquilla, el Atlántico y 22 departamentos más del país”, dijo Jiménez a El Espectador.

De acuerdo con el docente, la más reciente amenaza sucedió el 8 de noviembre a una profesora de la ciudad en la que le exigían, a través de una llamada, salir de la ciudad en "72 horas o de lo contrario la asesinarían”.

Jiménez explicó que la mayoría de los docentes amenazados han hecho seguimiento a los menores que estarían involucrados en microtráfico, razón por la cual los responsables de las amenazas los tildan de “sapos”.

“Ellos han activado las rutas de atención porque lo único que quieren es salvar a los niños de la drogadicción, por eso les piden que les digan quiénes son los que les dan estas sustancias”, dijo Jiménez.

“Hemos solicitado a las autoridades locales como al alcalde y al mismo comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad saber qué es lo que está pasando. Todavía no conocemos las investigaciones por parte de los entes encargados de velar por la seguridad de los ciudadanos, en este caso a los docentes como servidores públicos”, aseguró Jiménez.

Según denuncia Adeba, quienes estarían detrás de las amenazas se identifican como miembros de bandas criminales como: los Rastrojos, disidencias de las Farc y Águilas Negras. “Le exigimos al Distrito que se hagan prontamente las investigaciones, por parte de las autoridades estamos totalmente desamparados”, aseguró el docente.

Las denuncias ante la Fiscalía y Secretaría de Educación ya fueron realizadas, pero aseguran sentir temor por la seguridad de sus colegas.

El funcionario considera que las medidas tomadas por la Secretaría de Educación distrital de trasladar al docente luego de verse amenazado rompen los procesos pedagógicos y causan traumas académicos a los estudiantes porque cambian abruptamente de profesores.

“Ellos hacen lo que está dentro de la norma: separa al docente de la institución y lo traslada a otra. (…) Hasta ahora solo tenemos el silencio por parte de las autoridades”, finalizó.

890893

2019-11-13T14:55:24-05:00

article

2019-11-13T14:55:24-05:00

epardo_262337

none

* Redacción Nacional

Atlántico

Denuncian que 11 profesores han sido amenazados en Barranquilla durante 2019

76

3150

3226