Detalles del show de coronación de la reina del Carnaval del Atlántico

Representaciones culturales de algunos municipios del departamento, artistas musicales como Jorge Celedón, una escenografía de impacto y más, este 19 de enero, en Puerto Colombia.

Gobernación del Atlántico.

María Alejandra Borrás Fernández, la primera reina del Carnaval del Atlántico, será coronada este viernes 19 de enero y todo está dicho sobre su show de coronación denominado ‘Donde todo comenzó’. Lea también: Prográmese y disfrute del Carnaval del Atlántico 2018.​

420 artistas en tarima y las expresiones culturales de los municipios de Galapa, Sabanalarga, Baranoa, Suan, Santo Tomás, Soledad y Barranquilla, estarán presentes en el espectáculo, que se realizará en la plaza principal de Puerto Colombia, a partir de las 8:00 p.m.

En el evento, según explicó la secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico, María Teresa Fernández Iglesias, se rendirá homenaje al Canal del Dique y a las diferentes manifestaciones que engrandecen la tradición y el folclor atlanticense como la cumbia, el baile negro, son de negro, mapalé, porro negro, son de pajarito, gaita de laboreo, diablos arlequines, el merecumbé, entre otras.

El merengue, la salsa y la champeta también estarán presentes en el show. Puede leer: Ivanoska Arenas, la primera reina del Carnaval Gay en el Atlántico. 

La producción general del espectáculo estará a cargo del director de la Banda Departamental de Baranoa, Hilton Escobar; la dirección artística, de la docente y coreógrafa Xenia Fernández; la producción técnica, de Víctor Ariza; y la producción audiovisual, de Dávila P&MEl.

Invitados musicales

El ganador de cuatro Grammys Latino, Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez podrán a gozar a propios y visitantes, con lo mejor de su vallenato.

Y si de merengue se trata, desde República Dominicana llegará a la plaza de Puerto Colombia, Milly Quezada.

Además, harán parte de ‘Donde todo comenzó’, el Checo Acosta, Fusión Orquesta, la Banda Departamental de Baranoa y Rafael de Jesús Díaz, hijo del ‘Cacique de la Junta’, Diomedes Díaz.

Los diseñadores

Alfredo Barraza, reconocido diseñador barranquillero, es el creador de los vestidos que lucirá María Alejandra Borrás en la velada de coronación y lectura del Bando.

“Las artesanías y etnias del carnaval estarán representadas en el vestido de coronación de María Alejandra, confeccionado en 8 días con el valioso apoyo de los artesanos del Atlántico que entregaron, en tiempo récord, los elementos requeridos para esta creación”, explicó Barraza.

El vestuario que la soberana de los atlanticenses usará en los distintos bailes de la coreografía estará a cargo de los diseñadores Diana Rolando, Hayner Campbell y Josimar Jose.

Lo mejor del folclor atlanticense

Un total de 10 escuelas y grupos, estarán a cargo de las manifestaciones culturales de los municipios, que enmarcan la tradición del Carnaval del Atlántico, donde todo comenzó:

Fundación Huellas de Suan, dirigida por Jorge Ramos Guerrero.

Corporación Folclórica Cumbión de Oro, bajo la dirección de Gabriel Marriaga.

Colectivo Atlántico de Santo Tomás, con su directora Julia Bocanegra Caballero.

Fundación Artística Destellos de Barranquilla, a cargo de Xenia Fernández.

Son de Negro de Santa Lucía, dirigido por Roberto Ariza Karak.

Los Diablos Arlequines de Sabanalarga, bajo la dirección de Gastón Polo Payares.

Fundación Alma de Danza de Soledad, dirigida por Doris Rodríguez Miranda.

Fundación Cultural Barrioarte de Baranoa, con su directora Mariana Algarín Redondo.

To' Monocuco de Barranquilla, bajo la dirección de Octavio Carvajal Polo.

Grupo folclórico Tumbayé, dirigido por Harry Barrios.

La reina

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, designó a María Alejandra Borrás como la primera representante de las carnestolendas del departamento, mediante el Decreto 438 de 2017, como parte del proceso de institucionalización del Carnaval del Atlántico.

Borrás manifestó que ha asumido con cariño y responsabilidad la oportunidad otorgada por el gobernador y explicó que la idea es poder asistir a todos los eventos posibles.

“Hemos organizado una agenda que nos permita atender el mayor número de invitaciones a los actos carnestoléndicos de las municipalidades del departamento, y sobre todo rescatar nuestras tradiciones ancestrales”.

Además, reiteró su compromiso para promover las tradiciones ancestrales y culturales de los municipios del Atlántico e invitó a toda la comunidad del territorio a que disfruten de su show de coronación.