Durante seis meses se cerrará la vía al aeropuerto de Barranquilla

Según la Gobernación del Atlántico, la ampliación de la vía tendrá una inversión de $60 mil millones. Se trata de la continuación de un trabajo que se viene haciendo en la zona y que se integra con las obras del corredor vial Salao-Platanal.

Se estima que la nueva vía y el megapuente sean entregados en diciembre de este año. Cortesía Alcaldía de Soledad

Desde el domingo 9 de junio se inhabilitó el paso por la calle 30 debido a las obras de ampliación de la carretera, en el área metropolitana de Barranquilla. Asimismo, la Alcaldía de Soledad confirmó la demolición del puente sobre el arroyo El Platanal para la construcción del megapuente La Virgencita.

La nueva vía tendrá una longitud de 3.6 kilometros y dos calzadas con dos carriles cada una, informó la Gobernación del Atlántico. "El megapuente La Virgencita hace parte de la red vial secundaria de Soledad, y es de gran importancia porque se interconectará con la Ruta 25, Tramo 16, la carretera oriental y la calle 18 de Soledad, la que a su vez se enlaza con la calle 17 de Barranquilla", comunicó la entidad.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, explicó en una rueda de prensa que "para las obras del megapuente, que avanzan en un 40%, con una inversión de $60.000 millones, ya se requiere demoler la estructura del viejo puente que ahí se encuentra. La conexión entre el sur del departamento y el área metropolitana de Barranquilla, lo mismo que para el norte del Atlántico con la zona del aeropuerto, se mantendrá con dos vías alternas debidamente habilitadas".

Para esto, las autoridades locales de Soledad y del departamento del Atlántico crearon un plan especial para mitigar el caos vehícular. Según explicó el Director de tránsito del municipio, Alfredo Burgos, se trata de dos vías alternas para quienes transiten por la autopista.

Según el comunicado emitido por la Alcaldía de Soledad, Alfredo Burgos indicó que “hemos establecido estos desvíos desde este domingo para que los viajeros y demás usuarios de la vía vayan adecuando sus horarios, se familiaricen con esta disposición y tengan paciencia mientras duran estas obras”.

 

 
El director de Tránsito Alfredo Burgos durante el cierre de la vía
Cortesía Alcaldía de Soledad

 

El comunicado emitido por la Gobernación del Atlántico explica cómo funcionarán los desvíos debido a las obras:

Devío Malambo-Barranquilla: Los usuarios que transiten desde Barranquilla hacia Malambo, o el suroriente del departamento, deberán desviar hacia la derecha por la carrera 11 de Soledad, a 1.500 metros del aeropuerto. Desde ahí, deberán transitar 465 metros y girar hacia la izquierda otros 360 metros, hasta conectarse nuevamente con la calle 30, a la altura de la estación de servicio La Virgencita, donde se normaliza el flujo vehicular.

Desvío Barranquilla-Malambo: Los usuarios que  van hacia Malambo o el suroriente del departamento deberán desviar hacia la derecha, por el carril de una nueva vía de servicio alterno, que hace parte del proyecto La Virgencita, a la altura de la estación de servicio Carnaval. Desde este punto, transitarán 540 metros hasta conectar nuevamente con la calle 30, a la altura del nuevo CAI contiguo a Gecolsa, donde se normaliza el flujo vehicular.

La entidad sugiere a los usuarios de la vía que necesiten desplazarse al aeropuerto o a sus sitios de trabajos que los hagan tiempo antes de lo habitual para evitar retrasos. Según las autoridades locales y departamentales, la obra tiene previsto terminarse en diciembre de este año. El director de tránsito de Soledad dijo que estos trabajos “serán de gran importancia e impacto, no solo para Soledad sino para el departamento y toda la región”.

 

últimas noticias