¿Cuáles son las razones de la movilización?

hace 17 horas

El Carnaval de Barranquilla 2018 ya tiene reina

La arquitecta, Valeria Abuchaibe Rosales, será la nueva imagen de esta gran fiesta, y la encargada de conmemorar los 100 años de la figura de reina dentro de la celebración.

Valeria Abuchaibe Rosales, reina del carnaval.Foto: Cortesía Carnaval de Barranquilla.

Este viernes la Junta Directiva del Carnaval de Barranquilla eligió por unanimidad  a Valeria Abuchaibe Rosales, como la próxima reina de del Carnaval de Barranquilla que se celebrará del 10 al 13 de febrero de 2018.

Abuchaibe es una arquitecta y barranquillera de 25 años de edad, muy apasionada por el folclor de su tierra: “Valeria viene de dos familias curramberas con trayectoria en el Carnaval de Barranquilla. Es prima de las Reinas del Carnaval Lucy Abuchaibe (1965), Brigitte Abuchaibe (1992) y Danitza Abuchaibe (1994), motivo por el cual desde muy pequeña ha estado vinculada a la fiesta que, para ella, “representa toda la riqueza cultural de nuestra ciudad y del país”, explicó la junta directiva en un comunicado.

reina_1.jpg

Descripción: 
Foto: Valeria Abuchaibe Rosales.
Autor: 
Cortesía Carnaval de Barranquilla.

La próxima reina  ha participado en reinados desde su niñez y como arquitecta graduada de la universidad Pontificia Javeriana de Bogotá, se ha dedicado a proyectos de remodelación arquitectónica y diseño de interiores: “Actualmente, Valeria pertenece a la Fundación Red de Tamboreras de Colombia, dirigida por Jennifer Meza Mayorga ‘Jenn del Tambó’ y Grace Lazcano Garrido ‘Orito Cantora’, artistas reconocidas a nivel nacional e internacional por su vínculo a la música tradicional de Colombia. Con este proyecto trabaja el empoderamiento, la participación e inclusión femenina a través del folclor de nuestra Región”.

 El próximo año se cumplen 100 años desde que se escogió la primer reina del carnaval (1918) y Valeria Abuchaibe   será la encargada de conmemorarlos y de promocionar el festival a nivel nacional e internacional: “La Soberana iniciará en firme la promoción nacional e internacional del Carnaval para que miles de turistas y colombianos vengan a conocer de cerca la Fiesta Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, explica el comunicado.

 El Carnaval de Barranquilla se realiza desde hace tres siglos en esta ciudad y se dice que se originó gracias a la influencia de las celebraciones españolas que llegaban al continente y que están muy relacionada con las fiestas que hacían los esclavos y negros en la época de la colonia. Esta celebración fue delclarada por la UNESCO como ptraimonio de la humanidad en el 2003.

703259

2017-07-14T17:15:05-05:00

article

2017-07-14T17:21:06-05:00

yruiz.red_808

none

redacción Nacional

Atlántico

El Carnaval de Barranquilla 2018 ya tiene reina

47

2692

2739