Región Caribe

Nivel del río Magdalena descendió 38 centímetros en tres días

El Ideam aseguró que hay un 80% de probabilidad de afectación en el departamento del Atlántico. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres alertó a los municipios de Campo de la Cruz, Repelón, Ponedera, Candelaria, Santa Lucía, Suan y Manatí.

Hoy el nivel está en 2,48 metros a la altura de Suan. En tres días ha bajado 38 centímetros, y 14 centímetros de un día para otro.Foto: Pixabay.

Durante un consejo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) en Atlántico se citó a los coordinadores municipales para presentar los planes de contingencia frente al periodo de sequía la región. Edinson Palma, subsecretario de la institución en el departamento, señaló que en los últimos tres días el nivel del río Magdalena disminuyó 38 centímetros. Advirtió que el fenómeno de El Niño empeoraría el panorama.

“Nos preocupan los niveles actuales del río. Hoy el nivel está en 2,48 metros a la altura del Suan. En tres días ha bajado 38 centímetros, y 14 centímetros de un día para otro. En enero de 2016, estaba en 1,33 metros y para la fecha solo estamos en el inicio de la temporada de sequía. De seguir así, tendremos serios problemas cuando el fenómeno tenga mayor incidencia en el departamento”, dijo el funcionario durante la reunión.

(Más información del Atlántico: Continúan las labores para combatir incendio forestal en el parque Isla Salamanca).

La invitación para las autoridades en los municipios con mayor riesgo, como Campo de la Cruz, Repelón, Ponedera, Candelaria, Santa Lucía, Suan y Manatí, es a que “se preparen para enfrentar un periodo difícil”, alertó Palma.

El Ideam aseguró hay un 80% de probabilidad de afectación en el Atlántico, tras el periodo del fenómeno del Niño que podría extenderse hasta julio de 2019. Está pronosticado que, para el primer trimestre, habrá precipitaciones por fuera de lo normal en la Costa Caribe colombiana. “La situación puede generar inconvenientes en la navegación en algunos tramos de la parte media y baja del río Magdalena”, puntualizó la Ungrd.

“Con los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo de Desastres se realizó una mesa de trabajo, con el objetivo de tener suficiente ilustración para estructurar los planes de contingencia reales y líneas de acción para que los territorios tengan actividades preventivas y responder ante posibles emergencias”, le indicó el subsecretario al diario El Heraldo. Agregó que, si disminuyen los niveles de los embalses, habría alzas en el precio del servicio de energía.

(Otras noticias de la región Caribe: Hombre fingía ser funcionario de Aguas Cartagena y extorsionaba a usuarios).

837316

2019-02-01T10:32:16-05:00

article

2019-02-01T10:51:07-05:00

Edawkins_259298

none

- Redacción Nacional

Atlántico

Nivel del río Magdalena descendió 38 centímetros en tres días

65

3040

3105