Elecciones en Atlántico: 17 candidatos han denunciado amenazas

La Procuraduría, la Fiscalía y la Unidad de Protección (UNP) informaron que de las 17 denuncias que se han registrado en el departamento, 11 corresponden al área metropolitana de Barranquilla y seis casos a otros municipios.

* Redacción Nacional
25 de septiembre de 2019 - 04:05 p. m.
Aspecto del cuarto Comité de Seguimiento Electoral desarrollado en la sede de la Gobernación del Atlántico.  / Cortesía Gobernación del Atlántico
Aspecto del cuarto Comité de Seguimiento Electoral desarrollado en la sede de la Gobernación del Atlántico. / Cortesía Gobernación del Atlántico

Durante la Comisión de Seguimiento Electoral, que se llevó a cabo en Barranquilla el pasado martes, la Procuraduría, Fiscalía y la Unidad de Protección (UNP) informaron que en el departamento del Atlántico se han registrado 17 denuncias de amenazas a candidatos, de las cuales 11 corresponden al área metropolitana de Barranquilla y seis casos en otros municipios del departamento.

Le puede interesar: UNP admite emergencia y dice no tener carros blindados para proteger candidatos

Durante la reunión se analizaron las denuncias sobre amenazas contra candidatos y las medidas para garantizar la seguridad de los aspirantes, con miras a las elecciones del próximo 27 de octubre.

 “Con la unificación de datos podremos comprometer de una mejor manera la acción institucional de las entidades del Estado que tengan injerencia en estos casos, para proteger la integridad de todos los candidatos”, dijo Eduardo Verano, gobernador del Atlántico.

De los seis casos reportados como denuncia de amenazas a candidatos, cinco fueron reseñados ante la fiscalía. El caso más reciente es el del candidato al concejo de Usiacurí por el partido de La U, Ángel Moreno, quien dio a conocer su caso a través de una inspección de Policía.

El coronel operativo de la Policía del departamento se trasladó a Usiacurí para conocer más de la situación, conocer hipótesis y determinar si se requiere de un esquema de seguridad para el candidato.

De igual forma se trató el caso de Nicolás Petro, candidato a la Gobernación del Atlántico, de quien se conoció que cuenta con un esquema de seguridad compuesto por un carro blindado, un hombre de la Policía y dos miembros de seguridad de la UNP.

Jorge Ávila Pareja, secretario del Interior del Atlántico, indicó que Petro habría manifestado en sus redes sociales su inconformidad sobre las presuntas desventajas frente a sistemas de seguridad en comparación a otros aspirantes a la Gobernación. “En este caso no hubo amenazas para el señor Nicolás Petro, pero él si expresó ciertos reparos en las redes. Ya se indagó ante la Coordinación de la UNP en el Atlántico y esta reportó el esquema actual del candidato. El Comité está revisando si es necesario fortalecerlo”, explicó Ávila.

La cuarta Comisión de Seguimiento Electoral Departamental estuvo integrada por el secretario del Interior del Atlántico, Jorge Humberto Ávila Pareja, representantes de los entes de control a nivel nacional, miembros de Policía y Ejército y representantes de los partidos políticos que participan en las votaciones del próximo 27 de octubre.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar