Estado pedirá perdón por crimen del sociólogo Alfredo Correa de Andreis

Los actos de perdón serán el próximo 17 de septiembre en las universidades del Norte y Simón Bolívar de Barranquilla, instituciones en las que Correa fue docente.

El 14 julio de 2004, el catedrático fue dejado en libertad luego de haber estado preso por por falsos señalamientos de ideólogo y auxiliador del Bloque Caribe de las FARC, donde supuestamente era conocido como alias "Eulogio". Tres meses después fue asesinado junto con su escolta por una alianza del paramilitarismo y el extinto DAS.Tomada de Twitter @UninorteCO

El Estado pedirá perdón el próximo martes de 17 de septiembre en Barranquilla por el homicidio del sociólogo Alfredo Correa de Andreis ocurrido el 17 de septiembre de 2004 en la capital del Atlántico.

Dichos actos de perdón se desarrollará en la plazoleta de la Universidad Simón Bolívar a las 10 de la mañana y a las 2 de la tarde en la Universidad del Norte, instituciones en las que Correa de Andreis se desempeñó como profesor.

Le puede interesar: Alfredo Correa de Andreis fue capturado injustamente: Consejo de Estado

En el evento estarán presentes el director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate, los rectores de las universidades del Norte y Simón Bolívar, Adolfo Meisel y José Eusebio Consuegra respectivamente, autoridades locales y departamentales, colegas del sociólogo, sus familiares y estudiantes.

Además de docente, el sociólogo había sido rector de la Universidad del Magdalena, en Santa Marta. Fue Secretario de Planeación y Secretario de Participación Ciudadana en Barranquilla y negociador, en representación de la academia, en los diálogos de paz del gobierno de Ernesto Samper y el Eln en Maguncia, Alemania.

Correa de Andreis era reconocido por sus trabajos académicos y sociales con poblaciones en situacion de desplazamiento en Bolívar y Atlántico. Dichas investigaciones no eran bien vistas por las Autodefensas Unidas de Colombia, según la sentencia anticipada de primera instancia de 2011 de la Fiscalía. 

El ente investigador logró establecer que los responsables del homicidio fueron los miembros del Boque Norte (frente José Pablo Díaz) de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC),comandado en ese entonces por Rodrigo Tovar Pupo alias "Jorge 40".  Además, confirmó que también hubo una alianza de Jorge Noguera, exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), con los criminales para quitarle la vida a Correa de Andreis.

El 17 de junio de 2004, el sociólogo fue capturado por supuestos delitos de rebelión, con testimonios de supuestos testigos conseguidos por agentes del DAS, en el que señalaban a Correa como ideólogo y auxiliador del Bloque Caribe de las Farc, donde supuestamente tenía el alias de "Eulogio". Estuvo recluido en la cárcel El Bosque y fue dejado en libertad el 14 de julio del mismo año al no encontrar pruebas valederas de dicha acusación. 

En enero de este año, el Consejo de Estado encontró que la captura del sociólogo fue injusta e ilegal. Además, ordenó la indemnización de la familia del profesor y condenó al DAS por violación de los derechos al buen nombre, dignidad y la honra de Correa de Andreis.

Se elaborarán dos placas en conmemoración a su trabajo como defensor de los derechos humanos y su trabajo con las comunidades víctimas de desplazamiento y despojo de tierras. Dichas placas serán instaladas en las universidades del Norte y Simón Bolívar de Barranquilla.

No es la primera vez que el Estado colombiano pide perdón por este crimen. En septiembre de 2013, en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar, el entonces director del extinto DAS,Ricardo Giraldo Villegas, en proceso de supresión, presentó disculpas públicas por el asesinato de Correa de Andreis, en cumplimiento del fallo judicial de la Corte Suprema de Justicia.

El homicidio

El viernes 17 de septiembre de 2004, Alfredo Correa caminaba por la carrera 53 con calle 60 en Barranquilla junto con su escolta, Edelberto Ochoa Martínez, cuando fueron sorprendidos por un sicario,que primero mató a su custodio. Luego, de acuerdo con testigos, el profesor dijo “¡Hey loco, no dispare!”, antes de asesinarlo en el barrio El Prado.

En septiembre de 2011 la Corte Suprema de Justicia concluyó que Jorge Noguera, exdirector del DAS, fue el autor intelectual del homicidio y fue condenado a 25 años de prisión.

Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

880533

2019-09-11T16:57:36-05:00

article

2019-09-11T16:57:36-05:00

epardo_262337

none

* Redacción Nacional

Atlántico

Estado pedirá perdón por crimen del sociólogo Alfredo Correa de Andreis

74

4518

4592