Este fin de semana Barranquilla celebrará su festival distrital del folclor vallenato

Del 15 al 17 de agosto la Fundación Fesdimac desarrollará el Festival Distrital de Música de Acordeón en Barranquilla. Esta es la versión 18 y contará con conversatorios, talleres, homenajes y un gran concierto de cierre.

* Redacción Nacional
14 de agosto de 2019 - 07:04 p. m.
Estudiantes de la academia de música de acordeón de la Fundación Fesdimac. / Tomada de Facebook Fundacion Fesdimac
Estudiantes de la academia de música de acordeón de la Fundación Fesdimac. / Tomada de Facebook Fundacion Fesdimac

La caja, guacharaca y el acordeón se escucharán con fuerza durante tres días en Barranquilla en el marco del XVIII Festival Distrital de Música de Acordeónorganizado por la Fundación Fesdimac, entidad cultural que se dedica a formar niños y jovenes en torno a la música de acordeón. 

Lea también: Gustavo Gutiérrez, el poeta mayor del vallenato

Este año se homenajeará al compositor vallenato Gustavo Gutiérrez Cabello por sus 60 años de vida artística. Este es autor de canciones como “Confidencias”, “Camino largo”, “Sin medir distancias”, entre otras.

El concierto final será el sábado 17 de agosto a las 7:00 de la noche en el Club Campestre de la ciudad. Contará con la presencia de compositores vallenatos, entre ellos Roberto Calderón, Daniel Celedón, Rafael Manjarres. Además, se desarrollará la final de la categoría profesional, donde será elegido el nuevo rey distrital del género.

Durante los días del festival se realizarán competencias vallenatas en diversas categorías: Párvulo, Infantil, Juvenil y Profesional, donde se escogerán los nuevos reyes del acordeón en Barranquilla. Las eliminatorias se desarrollarán en la sede de la Fundación Fesdimac, ubicada en la carrera 44 # 76 – 48, a partir de las 2:00 p.m.

Según Balmer Sajona, presidente del festival, este año solo participarán los jóvenes de la escuela Talentos del Futuro de Barranquilla. Esto con el fin de demostrar el talento de la ciudad que ha dado importantes resultados ante los folcloristas vallenatos.  En total serán 45 participantes distribuidos en las diferentes categorías.

"Es importante desarrollar eventos y actividades así para que los niños se formen musicalmente y se dediquen al arte la cultura. La música los ayuda en la parte cognitiva y a perder los miedos. Además, al estar ocupados los niños se distraen aprendiendo a tocar el acordeón y así no se desvíen a malos pasos", dijo Sajona.

El festival cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Barranquilla, a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo. “Esto con el fin de salvaguardar el folclor vallenato como género autóctono del Caribe colombiano”, comunicó el Distrito.

“Barranquilla también vive, siente y respira el folclor vallenato, uno de los ritmos musicales que más apasiona al ser caribeño. Nos enorgullece apoyar una nueva versión de este festival, que año tras año sigue preservando la riqueza cultural de este género declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad”, aseguró a través de un comunicado el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar