Este fin de semana en Galapa: folclor y artesanías en un solo festival

En Galapa (Atlántico), del 1 al 3 de diciembre, propios y visitantes disfrutarán dos festivales en uno: el XI Festival de la Máscara y el Bejuco y el XXIX Festival Departamental del Folclor.

Cortesía Gobernación del Atlántico

Máscaras, bejuco, reinas y música estarán este año en un solo lugar: Galapa. Dos de los festivales tradicionales más importantes en el departamento del Atlántico se fusionarán en el municipio mokaná.

Del 1 al 3 de diciembre se realizarán el XI Festival de la Máscara y el Bejuco y el XXIX Festival Departamental del Folclor, las fiestas en las que se destaca lo mejor de la música y el baile del Caribe y los artesanos de Galapa exhiben las piezas en las cuales queda plasmada la tradición de esa región.

En el evento, 15  jóvenes de los municipios del Atlántico se disputarán el primer lugar en el festival. La ganadora podrá representar al departamento en el Reinado Nacional del Folclor y llevarse un premio de $6 millones. La virreina ganará $3 millones y la primera princesa, $1 millón.

Con respecto al festival, que se realiza cada año en Galapa, serán 180 artesanos quienes expondrán máscaras representativas del carnaval y productos para la oficina y el hogar elaborados en bejuco.

"Es de gran mérito que hayan pensado en la promoción de la actividad artesanal como uno de los motivos principales para fusionar las dos fiestas. Estamos seguros que será un total éxito e invitamos a toda la población del departamento a que respalden esta iniciativa y no se queden sin visitar Galapa este fin de semana", expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico, María Teresa Fernández.

El artesano galapero Luis Pertuz coincidió con la secretaria al decir que la unión de estas festividades “es esencial para nuestra actividad porque el reinado garantiza más visitantes que podrán apreciar y adquirir nuestro trabajo".

Por su parte, los reyes anfitriones, Nicoll Martínez y Alberto José Rodríguez,  extendieron una invitación especial a toda la comunidad del Atlántico para que visiten el municipio de Galapa este fin de semana.

Martínez señaló que durante su reinado destacará los grupos folclóricos de su municipio, uno de los que más aporta con sus expresiones artísticas al Carnaval de Barranquilla. “Yo he integrado diferentes agrupaciones folclóricas y  es un honor impulsar el reconocimiento de todas ellas a nivel nacional".

“Los esperamos con los brazos abiertos y muchas sorpresas musicales, culturales y artísticas”, dijo el rey momo, reiterando la invitación.

 

 

últimas noticias