Protesta pacífica en Uniatlántico terminó en enfrentamiento entre estudiantes y Fuerza Pública

El Esmad habría llegado a dispersar a los estudiantes con gases lacrimógenos. La Policía Militar también se enfrentó contra los universitarios con el fin de "despejar la vía". Carlos Prasca, director de la universidad, aseguró que los desmanes fueron provocados por los estudiantes.

De manera pacífica se encuentran reunidos los estudiantes de la Universidad del Atlántico. A las manifestaciones se sumaron alumnos de instituciones privadas como la UniNorte, Unilibre y CUC. Cortesía

Luego de una mañana de manifestaciones pacíficas, los estudiantes de la Uniatlántico se enfrentan al Esmad y la Policía Militar frente a las instalaciones de dicha institución, ubicada en el corredor universitario que conecta a Barranquilla con el municipio de Puerto Colombia.

“Empezaron a dispersar a los estudiantes con gases lacrimógenos porque, según ellos, debían despejar la vía. Cuando nos dimos cuenta, una patrulla de la Policía empezó a hacer disparos y a lanzar gases lacrimógenos. Íbamos a coger los casquillos, pero nos apuntaron y nos tocó correr”, relató Dairo Mendoza, estudiante de Derecho a El Espectador.

Menoza agregó que “los estudiantes ingresaron y cerraron la reja de la universidad, pero un vehículo del Esmad chocó con esta para ingresar y es cuando los encapuchados se ponen al frente para detener su entrada y como represalia al intento del ingreso se tomaron la oficina del rector y la atacaron”.

 
 
Así quedó la oficina del rector luego del ingreso de los encapuchados. 
 

El rector de la universidad, Carlos Prasca, dijo que “al medio día se dio el primer ataque contra la rectoría, reventaron los vidrios y  le tiraron bombas incendiarías contra el personal de vigilancia. No hubo heridos, pero la oficina quedó destruida”.  

En julio pasado, el rector Carlos Prasca y el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, autorizaron la entrada de la Fuerza Pública ante cualquier disturbio que se presente y que altere la tranquilidad del campus.  

 
 
 
Foto envíada por un estudiante presente en el desmán.

 

Desde las 10 de la mañana de este lunes, los estudiantes de la Universidad del Atlántico se habían tomado el corredor universitario con una protesta pacífica como símbolo de defensa y solidaridad con lo sucedido en los últimos días en las universidades públicas y privadas de Bogotá.

Le puede interesar: Universitarios protestarán este viernes en Bogotá para rechazar el accionar de la fuerza pública

Germán Zuluaga, líder estudiantil, explicó a este medio que dentro del plantón exigían tres puntos: la solidaridad nacional contra el desmonte del Esmad por las agresiones cometidas contra los estudiantes en Bogotá, los “actos de corrupción” dentro de la UniAtlántico, en el que señalan al rector Prasca por el gasto indebido del presupuesto de este año, su presunta responsabilidad ante las denuncias por acoso sexual a estudiantes de la institución y la falta de mantenimiento a la planta física, entre otros.

Carlos Prasca fue suspendido de su cargo por tres meses el pasado 1 de marzo, luego de haber sido acusado por presunto acoso sexual a estudiantes del centro educativo. Sin embargo, este retomó sus funciones el pasado 29 de mayo luego de que la Procuraduría regional Atlántico revocara la medida.        

Los universitarios solicitan la participación y representación estudiantil ante los entes colegiados universitarios pues asegura que desde hace un año no cuentan con este derecho. Sobre este último, Zuluaga sostuvo que “precisamente el viernes 27 de septiembre se cumplió un año de estar sin representación estudiantil ante los diversos cuerpos colegiados de la universidad. La institución declaró fallida las votaciones por 'alteraciones de orden público', pero eso no fue así. Solo queremos participación y que estas elecciones se realicen lo más pronto posible”.

 
 

 

Zuluaga aseguró que en la mañana voceros de varias universidades privadas de Barranquilla como la UniNorte, CUC y Uni Libre se unieron al platón como solidaridad a sus compañeros y advirtieron que dentro de estas instituciones también están sucediendo irregularidades, como el “absurdo incremento” del valor de las matrículas.

De igual forma, estudiantes de la Facultad de Bellas Artes, se movilizaron desde la sede ubicada en la calle 68 con carrera 53, en el barrio El Prado, hasta el corredor universitario y alzaron su voz contra la falta de recursos para reconstruir esa infraestructura de la Universidad del Atlántico.

El estudiante advirtió que dentro de las manifestaciones comenzaron a llegar miembros del Esmad para, según él, alterar el orden público.  “El Esmad vino desde muy temprano. Ha intentado provocarnos, pero no nos vamos a dejar, porque eso es lo que buscan: dañarnos los espacios de manifestación pacífica para decir que los estudiantes somos unos desadaptados”, sostuvo Zuluaga.

“Que lo que sucede en la Universidad Distrital sirva de ejemplo para dar a conocer la realidad que viven las universidades públicas”, dijo Dairo Mendoza, estudiante de Derecho. De acuerdo el joven, luego del plantón se desarrollará una asamblea convocada por los estudiantes, trabajadores y profesores de la institución.

Por su parte, el mayor de la Policía Darwin Arango aseguró que el Esmad y la institución están presente de forma preventiva. "Lo único que queremos es que no se presenten daños al bien público, ni a los particulares que estén en el sector. Nosotros entendemos que ustedes protestan porque algunos de sus derechos se están violando, pero solo advertimos que sea pacífica para prevenir alteraciones". 

El viernes 27 de septiembre en la capital del país hubo una jornada de protestas para rechazar el actuar del Esmad y la Policía durante las manifestaciones de la semana pasada en la Universidad Distrital por presuntos actos de corrupción dentro del alma mater.

La manifestación contó con el apoyo de la Javeriana y se sumaron estudiantes de otras universidades como el Externado, la Piloto, Santo Tomás, la Central y La Salle, quienes hicieron convocatoria, a través de las redes sociales, para apoyar las movilizaciones. Alumnos de la Universidad de los Andes, la Nacional, el Rosario,la EAN y la Pedagógica, también han manifestado su apoyo a esta protesta y ahora se suma la Universidad del Atlántico, en Barranquilla.

883648

2019-09-30T15:08:15-05:00

article

2019-09-30T16:48:48-05:00

epardo_262337

none

* Redacción Nacional

Atlántico

Protesta pacífica en Uniatlántico terminó en enfrentamiento entre estudiantes y Fuerza Pública

98

8216

8314