Exalcalde intimidó a periodista de El Heraldo para que no publicara una noticia

Galdino Orozco, exmandatario de Palmar de Valera (Altántico), presionó al redactor judicial Germán Corcho por un artículo que no le favorecía. Flip dice que ésta es una forma de censurar previamente.

Galdino Orozco, ex alcalde de Palmar de Varela. / El Heraldo

Germán Corcho, coordinador de noticias judiciales del principal periódico de la región Caribe, El Heraldo, denunció que el exalcalde de Palmar de Valera (Atlántico), Galdino Orozco, lo intimidó en medio de una investigación que fue publicada este jueves en la edición impresa y que no favorece al exmandatario. (Lea aquí la noticia)

Según Corcho, se comunicó con Orozco días antes para conocer su versión sobre un tema que estaba preparando: un juez había compulsado copias a la Fiscalía para que el ente determinara si había indicios para investigar al exmandatario en el caso del asesinato de José Luis Maldonado Fontalvo, abogado de su antecesor, Rafael Ángel Fontalvo.

Aunque en la primera llamada el exalcalde de Palmar de Valera respondió que era “algo de esperar” por cuenta de sus enemigos y contradictores, en una segunda comunicación afirma que el fallo no está ejecutoriado e insta al comunicador a no publicar la noticia. En un audio quedaron grabadas las afirmaciones de Orozco:

"Mira, ya me averigüé y tú no tienes constancia de ejecutoriado, el fallo no está ejecutoriado. Y el fallo solo fue una hojita y tú me vas a hablar ahí de algo que se dio hace año y medio, que llegó el tipo, que ‘los Paisas’, que la vaina. Entonces, cerciórate bien de eso porque si yo puedo demandar también a El Heraldo por esa noticia que tú vas a sacar.

Porque lo que me acaban de decir en Palmar de Varela es que te dieron un billete, el alcalde, los contrarios, para que sacaras esa noticia. Así que ojo lo que vas a hacer y estoy grabando la llamada. Ojo, ¿oíste? Ojo, que ustedes son unos muertos de hambre, ojo. Y te dieron plata pa’ que sacaras la noticia".

La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios) y la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) calificaron las afirmaciones del exalcalde como presiones que tienden a generar censura previa en contra del periodista y “son inaceptables frente a la protección de la libertad de expresión y de información”.

“Sugerirle a un periodista que será demandado si publica una información se constituye en una presión que busca intimidarlo o disuadirlo antes de publicar, lo que en últimas se traduce en una forma de censurar previamente. En este punto se debe recordar que la censura previa está prohibida por el artículo 20 de la Constitución y el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos. Las personas que se vean afectadas por publicaciones que carecen de veracidad, pueden pedir la rectificación al medio una vez se haya hecho la difusión de la información, en ningún caso puede ser antes”, concluyeron las organizaciones.

“El Heraldo no va a aceptar intimidaciones de éste tipo, ni del señor Galdino Orozco, ni de nadie, Colombia es un Estado de Derecho en el que prevalece la libertad de información”, dijo Marco Schwartz, director del periódico.

 

627210

2016-04-15T00:33:16-05:00

article

2016-04-15T00:35:35-05:00

ee-admin

none

Redacción Nacional

Atlántico

Exalcalde intimidó a periodista de El Heraldo para que no publicara una noticia

80

3303

3383