Fin de semana de 'velitas' deja seis lesionados en Barranquilla

Según el Sistema de Vigilancia en Salud Pública de Barranquilla, cinco adultos presentaron quemaduras leves por la manipulación inadecuada de pólvora, mientras que una menor de 5 años resultó intoxicada tras presuntamente haber ingerido fósforo blanco, popularmente conocido como 'traqui traqui'.

* Redacción Nacional
09 de diciembre de 2019 - 01:16 p. m.
Cinco adultos presentaron quemaduras leves, mientras que una menor de 5 años se intoxicó por presuntamente ingerir fósforo blanco.  / Archivo El Espectador
Cinco adultos presentaron quemaduras leves, mientras que una menor de 5 años se intoxicó por presuntamente ingerir fósforo blanco. / Archivo El Espectador

La Alcaldía de Barranquilla y la Secretaría de Salud del Distrito presentaron un balance de la Noche de Velitas y de las fiestas que le siguieron durante la jornada del domingo, donde se presentaron seis lesionados; cinco adultos con quemaduras leves por manipulación de pólvora, atendidos en la IPS MiRed, y una niña de 5 años que se intoxicó al parecer por ingerir fósforo blanco (traqui traqui), en inmediaciones de su vivienda, ubicada en el barrio El Santuario.

La menor fue atendida inicialmente en la Clínica Murillo, desde donde fue trasladada posteriormente a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica General del Norte. El médico encargado del caso, Agustín Guerrero, precisó que en estos momentos la niña se encuentra estable.

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, manifestó su preocupación por lo sucedido con la menor y pidió a los ciudadanos que disfruten "sanamente de la mejor época del año para que sea motivo de alegría y recuerdos felices, atendiendo las recomendaciones de las autoridades". Este mensaje fue acompañado por las palabras de la secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, quien aseguró que las campañas de prevención seguirán a lo largo de toda la época navideña, pues el saldo de heridos por pólvora durante las celebraciones de la Inmaculada Concepción de 2019 ya superó las cifras de 2018, cuando se presentaron tres casos de personas con quemaduras de primer y segundo nivel. 

También le puede interesar: Noche de velitas dejó 15 quemados por pólvora, entre ellos tres niños

Las campañas preventivas que adelantan las autoridades barrranquilleras se basan en actividades de socialización y capacitación a líderes comunitarios para formar un plan de acción que sensibilice a las personas a no utilizar pólvora o artefactos explosivos en sus celebraciones. 

El Instituto Nacional de Salud (INS) reportó que en la celebración de la Noche de Velitas en el país hubo 15 personas afectadas con quemaduras después de manipular pólvora. 

La Procuraduría General de la Nación ha hecho llamados de atención recientes a las autoridades regionales de Antioquia, Atlántico y Santander, por ser los departamentos con más altos índices de heridos por quemaduras de pólvora en lo corrido de diciembre.  

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar