Gran Parada de comparsas, el brillo de la vía 40

Este lunes 27 de febrero, 133 comparsas se tomaron la vía 40 con el sabor y la alegría del Carnaval. El desfile comenzó alrededor de la 1:30 pm, la policía y el carro de bomberos fueron los primeros en pasar.

María F. Romero*
28 de febrero de 2017 - 10:27 p. m.
Daniela Bustamante.
Daniela Bustamante.

La Escuela de suboficiales A.R.C., con su banda marcial y grupo de baile, fueron los encargados de dar apertura a la Gran Parada de Comparsas de este año. Las coloridas plumas anunciaban desde la distancia la llegada de las esperadas Garotas que, con sus esculturales cuerpos y sus sensuales movimientos al ritmo de la samba, deleitan a mujeres y hombres, a grandes y a chicos. Una de las regulares y más aclamada por el público es la ‘Diosa de Ébano’, María Angélica Salgado, ganadora del reality 'Protagonistas de Nuestra Tele', en 2010. 

La tercera edad también se llevó las miradas con sus danzas. Este año desfilaron seis comparsas de distintos departamentos del país, demostrando que la edad no es impedimento para la gozadera y que la sangre carnavalera se lleva por dentro. “Todos los años digo que no voy a volver a salir (en los carnavales), que ya estoy muy viejo para esto”, comenta Aníbal Velázquez, uno de los bailarines participantes, “pero en cuanto escucho el ritmo de la música y el tambor no puedo dejar de participar”.

La Gran Parada de Comparsas se lleva a cabo el tercer día de carnaval y se caracteriza por sus disfraces de fantasía y la diversidad de ritmos que acompañan a los danzantes. A diferencia de la Gran Parada de Tradición, donde solo participan grupos folclóricos al son de tambores y flautas de millo; en este desfile majestuoso se escuchan fanfarrias, fandangos, ritmos brasileros, merengue y hasta champeta. 

Nunca pueden faltar las tradicionales Marimondas del Barrio Abajo, que animaron e hicieron reír al público con sus ocurrencias, en tanto que las danzas africanas captaron la atención del público con su distintivo baile y sus coloridos disfraces.

La reina del Carnaval Stephanie Mendoza bailó por la vía 40 con un vestido blanco de perlas llamado “Perla del mar”, diseñado por Alfredo Barraza. Adornada con gotas de cristal, perlas y un elegante tocado de plumas blancas, la soberana de las carnestolendas bailó y animó a su público acompañada por una carroza halada por dos caballos de mar y su siempre alegre y dispuesta comitiva. 

Un vestuario anaranjado brillante y un elegante tocado de color dorado destacaban la presencia de la comparsa Klama, quienes al ritmo de canciones brasileras bailaron junto al Rey Momo, Germán Álvarez, llamando la atención del público que los aclamó a su paso. 

La Gran Parada de Comparsas termino su recorrido donde tradicionalmente lo hace, en la Casa del Carnaval, ubicada en el barrio abajo.

* Universidad del Norte

 

Por María F. Romero*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar