“Hay garantías para protestar, pero dentro del orden establecido”: Eduardo Verano

Durante la reunión extraordinaria del Comité de Seguridad de la Universidad del Atlántico, la Segunda Brigada del Ejército informó que internamente se realizará una investigación para esclarecer los hechos que involucran a varios de sus hombres en la manifestación de los universitarios el pasado 30 de septiembre.

Aspecto de la reunión extraordinaria del Comité de Seguridad desarrollada en la Gobernación del Atlántico. Gobernación del Atlántico

En una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad de la Universidad del Atlántico que se llevó a cabo este martes 1 de octubre se concluyó avanzar en la investigación sobre la presencia de un grupo de soldados de la Segunda Brigada del Ejército durante la manifestación universitaria que resultó con tiros al aire por parte de miembros de la institución. 

Lea también: Protesta pacífica en Uniatlántico terminó en enfrentamiento entre estudiantes y Fuerza Pública

Según la versión de las autoridades, una patrulla motorizada del Ejército venía de regreso de una misión en Puerto Colombia cuando pasó junto a una de las manifestaciones de los universitarios que hace parte de las jornadas nacionales de protestas contra el Esmad. “Al parecer, en un momento de confusión, soldados de otra patrulla tuvieron que dispersar a una multitud que no permitía avanzar a la patrulla motorizada”, dijo el coronel Juan Carlos Aparicio, comandante de la Segunda Brigada del Ejército

“Hasta el momento, el Ejército ratifica que los ocho soldados regresaban de una misión, de Puerto Colombia a Barranquilla, en cuatro motocicletas de la institución que, al pasar por el corredor universitario, tuvieron un encuentro con la manifestación, pero que no se adelantaba ninguna misión”, comunicó la Gobernación.

La Segunda Brigada internamente realizará una investigación para esclarecer los hechos. Sin embargo, el coronel Aparicio reiteró que “en ningún momento sus hombres entraron a la universidad porque no es lo que corresponde y ayer no había ninguna autorización”.

Le puede interesar: Estudiantes de Uniatlántico denuncian ante la Procuraduría al rector Prasca

“Entendimos que fue un hecho aislado, no fue ningún movimiento promovido u organizado por la autoridad en contra de las expresiones de los universitarios. Hay plenas garantías para protestar, pero queremos que sea dentro del orden establecido. Estas explicaciones de las autoridades son para evitar malos entendidos y problemas posteriores, esperamos que sean satisfactorias y se continúe con total normalidad las actividades de la universidad”, sostuvo el gobernador del Atlántico Eduardo Verano.

En uno de los videos publicados durante las manifestaciones se registró el momento en el que motorizados del Ejército dejan sus vehículos y se dirigen hasta la universidad empuñando sus armas.

“Empezaron a dispersar a los estudiantes con gases lacrimógenos porque, según ellos, debían despejar la vía. Cuando nos dimos cuenta, una patrulla de la Policía empezó a hacer disparos y a lanzar gases lacrimógenos. Íbamos a coger los casquillos, pero nos apuntaron y nos tocó correr”, relató Dairo Mendoza, estudiante de Derecho, a El Espectador.

El secretario del Interior Departamental, Jorge Ávila Pareja, sostuvo que la institución encargada de dar seguridad a la comunidad universitaria es la Policía Nacional, en el caso de la Ciudadela Universitaria es responsabilidad de la Policía Metropolitana de Barranquilla por estar ubicada en el municipio de Puerto Colombia.

 “En la reunión ha quedado claro que el Ejército no ha estado, ni está o estará a cargo de actividades de protección de la Universidad del Atlántico, porque eso es tarea de la Policía. También contamos con el respaldo de la Defensoría del Pueblo y esperamos los avances de las investigaciones de la institución militar”, dijo Ávila Pareja.

A la reunión del comité asistieron el comandante de la Segunda Brigada del Ejército, coronel Juan Carlos Aparicio; el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Ricardo Alarcón; el rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca; la defensora Regional del Pueblo, Alma Riquett y el secretario del Interior del Atlántico, Jorge Ávila Pareja.

883856

2019-10-01T17:48:13-05:00

article

2019-10-01T18:22:39-05:00

epardo_262337

none

* Redacción Nacional

Atlántico

“Hay garantías para protestar, pero dentro del orden establecido”: Eduardo Verano

86

4381

4467