Incautan una tonelada de cocaína en Urabá avaluada en 60 millones de dólares

Noticias destacadas de Nacional

La Armada de Colombia en conjunto con el CTI de la Fiscalía incautaron 1.007 kilos de clorhidrato de cocaína en Turbo, municipio del Urabá antioqueño.

Los guardacostas de la Armada Nacional lograron incautar un cargamento de clorhidrato de cocaína durante operaciones de registro y control a las embarcaciones que navegan en las aguas del Golfo de Urabá. Los 1.007 kilos de cocaína estaban siendo transportadas a bordo de un buque mercante que tendría como destino el Puerto de Amberes en Bélgica, según la Armada.  

La droga fue encontrada en 40 sacos que contenían 1.000 paquetes prensados dentro de un contenedor. Posteriormente, la mercancía fue llevada hasta la estación de guardacostas de Urabá donde el CTI de la Fiscalía hizo el análisis de la sustancia que dio positivo como clorhidrato de cocaína. 

— Armada de Colombia (@ArmadaColombia) January 17, 2020 También le puede interesar: Dos personas más decapitadas fueron encontradas en el Bajo Cauca Antioqueño

De acuerdo con las autoridades marítimas la mercancía está avaluada en más de 60 millones de dólares en el mercado negro internacional, y posiblemente pertenezca al “Clan del Golfo”, grupo armado delincuencial que opera en el Urabá antioqueño.

Esta es la primera incautación del 2020 a las organizaciones ilegales al servicio del narcotráfico que delinquen en el Caribe Colombiano. 

Para la Fundación Paz y Reconciliación, el “Clan del Golfo” es una estructura al margen de la ley que se encuentra organizada en diferentes partes del país. Es un grupo delincuencial que se disputa el territorio del narcotráfico con otros ilegales como los Caparrapos en el Sur de Córdoba y el ELN en Chocó, por mencionar algunos. 

También le puede interesar: Los vaivenes de la violencia en el Bajo Cauca antioqueño

 Las autoridades responsabilizan al “Clan del Golfo” de homicidios, tráfico de drogas y extorsión en diferentes territorios de Colombia. Asimismo, este grupo armado es señalado de exportar casi la mitad de toda la droga que sale del país.  

La Armada de Colombia reiteró que continuará con los operativos para enfrentar el tráfico de sustancias ilícitas por los puertos del país. 

Comparte en redes: