Se inician obras de reconstrucción del muelle de Puerto Colombia

Este martes se demolerá el muelle y posteriormente se reconstruirán los primeros 200 metros. Se estima que la nueva estructura cuente con una superficie superior a los 4,45 metros de ancho que estará dividida en tres módulos.

* Redacción Nacional
02 de julio de 2019 - 05:58 p. m.
 El muelle de Puerto Colombia fue considerado a finales del siglo XIX como el segundo más largo del planeta. / Archivo
El muelle de Puerto Colombia fue considerado a finales del siglo XIX como el segundo más largo del planeta. / Archivo

Tras décadas de olvido y abandono, este martes será demolido el muelle de Puerto Colombia, Atlántico, para iniciar el proceso de reconstrucción de los primeros 200 metros de la nueva estructura, que tendrá una inversión de más de $12 mil millones.

De acuerdo con Blanca de la Puente, secretaria (e) de Cultura del Atlántico, se trabajarán inicialmente los primeros 60 metros y “se avanzará progresivamente hasta culminar los 200 metros que se intervendrán”.

La metodología de demolición fue aprobada por la interventoría y consiste en estabilizar un relleno con una base de 30 metros abajo del agua y 60 metros de largo para posibilitar el desplazamiento paralelo al muelle de las maquinarias.

Según la administración local y autoridades departamentales, se espera que con la reconstrucción del muelle regrese el turismo y se repunte la economía local. La financiación de la obra fue asumida por la Gobernación del Atlántico, el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) y la Alcaldía municipal de Puerto Colombia.

Un pasado brillante

Durante la década de los 20 el muelle fue considerado el puerto marítimo más importante de Colombia que funcionó entre 1983 y 1936 y tenía una extensión de 4.300 pies de longitud. Por este ingresó gran parte del progreso del país y a finales del siglo 19 fue considerado como el segundo más largo del planeta, después de los muelles de Inglaterra el South End con 6.654 pies y el South Port con 4.405 pies de longitud.

De la fuerte estructura solo quedan recuerdos y actualmente se encuentra fraccionada en tres tramos. En 1986 se desmoronaron las barandas de la parte izquierda de la estructura pronosticando su deterioro. En 2009 el muelle perdió 200 metros que terminaron en el fondo del mar. En 2012 colapsaron cuatro franjas más y el muelle quedó dividido en cinco pedazos y a finales de ese mismo, un tramo de 50 metros también se vino abajo. En enero de 2015 se cayó el último de 10 metros de longitud.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar