La guacherna gay es declarada patrimonio cultural de Barranquilla

El Concejo de la ciudad tomó la decisión, como una reivindicación de derechos de las personas LGBTI.

Cortesía: Valery Serrano y Daniela Pinto

Hace tres décadas hombres transformistas se atrevieron por primera vez a cantar y a bailar a lo largo de la calle 70, en Barranquilla. Sonaban las notas de “Las tapas”, la canción de Lisandro Meza, y las caderas de ellos se movían al ritmo de la música. Era la primera Guacherna Gay que se realizaba en la capital del Atlántico, en el tradicional Carnaval de Barranquilla. (Lea aquí: Brillos, elegancia y excentricidad en la Guacherna Gay del Carnaval de Barranquilla)

La semana pasada el Concejo de la ciudad decidió reconocer la iniciativa al declararla patrimonio cultural e inmaterial, al considerarla como la primera apuesta por la reivindicación de los derechos de las personas LGBTI en la capital del departamento.

Después de 30 años, el evento se consolidó como uno de los principales del Carnaval y a él asisten cerca de 200 mil personas. Al igual que la Guacherna Gay, el Reinado Popular Gay, la Toma de la Ciudad, la Izaba de Bandera y Lectura del Bando y la coronación de los reyes gay y reinas populares también fueron reconocidos como patrimonio cultural e inmaterial de Barranquilla.

El reconocimiento, impulsado por el concejal Juan Ospino, fue recibido por la organización Corporación Autónoma Carnaval Gay de Barranquilla y el Atlántico. “Esperamos que esto sea una muestra de voluntad política para la creación y continuación de políticas que cobijen la vida digna y los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de personas LGBTI, en especial de personas trans, quienes más de 30 años después de la primera celebración del Carnaval LGBTI siguen padeciendo discriminaciones estructurales en el acceso a la educación y al trabajo por su identidad y/o expresión de género”, aseguró la corporación Caribe Afirmativo.