Las excepciones al Código de Policía en el Carnaval de Barranquilla

El documento expedido por el Distrito permitirá, por ejemplo, el consumo de alcohol en las vías y el espacio público durante los eventos de la fiesta, que va del 10 al 13 de febrero, y los del precarnaval.

-Redacción Nacional
10 de enero de 2018 - 10:02 p. m.
EFE
EFE

Con el fin de llevar a cabo sin problemas las manifestaciones culturales, artísticas y tradicionales del precarnaval y Carnaval de Barranquilla, la Alcaldía de esa ciudad expidió el Decreto 0835 del 29 de diciembre de 2017, mediante el cual se avalan ciertas excepciones en la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia. 

La expedición de este decreto tiene, entre otros, el fin de mantener las condiciones necesarias para la convivencia en la fiesta, teniendo en cuenta que en esta anualidad el uso de las vías públicas para las fiestas “convierte a la ciudad en el escenario de carnaval más grande del mundo”. Lea también: Prográmese y disfrute del Carnaval del Atlántico 2018.

Por tanto, se apega al artículo 151 del Código Nacional de Policía y Convivencia, que faculta a los alcaldes para que, de manera excepcional y temporal, permitan la realización de actividades que el Código establece como prohibición de carácter general.

El uso de las vías y del espacio público para los eventos de la fiesta y la prolongación en los horarios para establecimientos de expendio y consumo de alcohol, entre otras excepciones, están contempladas en el documento con vigencia hasta el 13 de febrero, firmado por Jaime Pumarejo Heins, alcalde (e) de Barranquilla. Puede leer: El Carnaval de Barranquilla 2018 ya tiene reina.

Ello no quiere decir que los ciudadanos y visitantes tendrán vía libre para violar las normas del Código, pues el documento establece ciertas condiciones, como la expedición de permisos en la Alcaldía con 15 días hábiles de anticipación, competencia delegada al Secretario de Gobierno Distrital, Clemente Fajardo. Lea también: La guacherna gay es declarada patrimonio cultural de Barranquilla.

En este sentido, las excepciones contempladas en el Decreto 0835 de 2017 son:

1. Uso de vías y espacio público:

Se permitirá de manera excepcional y temporal el uso de vías y espacio público adyacente a todos aquellos eventos, actos festivos y lúdicos que se realicen durante la temporada del Carnaval de Barranquilla 2018, cuyo ejercicio implique el uso de las mismas.

Pero, se debe tener en cuenta que los asistentes y organizadores y/o productores de los eventos propenderán por el cuidado e integridad del espacio público absteniéndose de asumir comportamientos contrarios al cuidado e integridad del mismo o que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas.

2. Consumo controlado de bebidas alcohólicas:

En aquellos actos de los que se habla en la primera excepción, se  permitirá el expendio y consumo controlado de alcohol; sin embargo, queda proscrito el uso de drogas estupefacientes, sustancias psicoactivas, tóxicas o prohibidas, no autorizadas para su consumo.

Además, las ventas se interrumpirán una hora antes de finalizar el evento, se prohibirá el porte de bebidas alcohólicas en envases de vidrio y la venta de alcohol a personas que demuestren comportamientos o síntomas de intoxicación etílica.

3. Horarios para los establecimientos de expendio y consumo de alcohol:

Durante los días 10, 11, 12 y 13 de febrero, días del Carnaval, el horario de funcionamiento de los establecimientos donde se expenden bebidas alcohólicas, será de 9:00 a.m., como hora de apertura, hasta las 6:00 a.m. del día siguiente como hora límite de cierre.

4. Horarios para las actividades de aglomeración de público:

Las actividades de aglomeración de público autorizadas por la Secretaría de Gobierno Distrital, que se desarrollen durante los días 10, 11 , 12 y 13 de febrero, no podrán exceder las 6:00 a.m. del día siguiente como hora límite de finalización.

Esto, sin perjuicio de la franja horaria que establezca el secretario de Gobierno, de acuerdo a las particularidades de cada actividad.

Inician las actividades del precarnaval

El primer evento que cuenta con las excepciones del Decreto 0835, será el tradicional Desfile del Garabato del Country, que se realizará este 13 de enero, en el norte de la ciudad. Puede leer: Ivanoska Arenas, la primera reina del Carnaval Gay en el Atlántico​.

El recorrido del desfile inicia en la calle 85, con carrera 55 y recorre la calle hasta llegar la carrera 53, desde donde seguirán en sentido occidente- oriente hasta llegar a la calle 76.

Las autoridades distritales, civiles y militares ya tienen todo listo para reforzar la seguridad antes, durante y después del recorrido, sobre todo en los puntos de mayor aglomeración como lo son la carrera 53 con calle 84, el Parque Washington y la calle 79.

En esta primera actividad de aglomeración de público, la ciudadanía deberá demostrar que puede cumplir con lo establecido en el decreto y en el Código Nacional de Policía y Convivencia.

 

Por -Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar