Letanías y garabato este fin de semana en Barranquilla

Con distintas actividades, la reina y otros actores del Carnaval darán un abrebocas al precarnaval de Barranquilla, que inicia oficialmente con la izada de bandera y la lectura del bando este 19 y 20 de enero.

Country Club

El Carnaval de Barranquilla inicia oficialmente el 10 de febrero, con la ‘Batalla de flores’ y termina con la ‘Muerte de Joselito’, el 13 del mismo mes. Sin embargo, desde el 1 de enero se da vida a la fiesta con una ‘Rueda Cumbia’ en Barrio Abajo y, en adelante, se realizan actividades de todo tipo que alertan sobre la pronta llegada del Carnaval.

Por ello, aquí le entregamos la agenda de las actividades que serán el abrebocas del precarnaval y que le recomendamos no perderse, pues quien lo vive es quien lo goza. Lea también: Las excepciones al Código de Policía en el Carnaval de Barranquilla​.

Viernes de Reina

La reina del Carnaval, Valeria Abuchaibe Rosales, realizará este viernes, 12 de enero, el evento de cierre de su programa bandera #100teteMásReina, con el que recorrió más de 60 barrios de la ciudad, en busca de mujeres que, con sus artes y oficios, salvaguardan las manifestaciones del Carnaval de Barranquilla, en el marco de la celebración de los 100 años de la figura de la Reina.

El ‘Viernes de Reina’ se realizará en la cancha de La Magdalena, ubicada en el barrio del mismo nombre, desde las 6:00 p.m., totalmente gratis. Puede leer: XII Carnaval de las Artes de Barranquilla tendrá invitados de 10 países.

En el evento estarán presentes las hacedoras del Carnaval que hicieron parte del programa de Abuchaibe y contará con la animación de Óscar Prince, Koffe El Kafetero, Fary & Álex, Rey Three Latino, Sonny & Vaech, Código Secreto, Grupo Bip, entre otros artistas.

El Garabato del Country

Este 13 de enero, propios y visitantes podrán disfrutar de una noche llena del baile en el que la vida se enfrenta a la muerte. A partir de las 8:00 p.m., los danzantes y grupos folclóricos participantes iniciarán el recorrido del tradicional desfile del ‘Garabato del Country’.

Como años anteriores, este partirá de la calle 85 con la carrera 55, en la entrada del Colegio Biffi La Salle, seguirá por la calle hasta la carrera 53, donde continuará su recorrido en sentido occidente - oriente, hasta llegar a la calle 76.

El desfile lo encabezarán la soberana del Carnaval, Valeria Abuchaibe y el presidente del Garabato del Country, Camilo Cepeda Tarud.

Letanías hasta marzo en el MAUA

Una exposición abierta al público en el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico permitirá apreciar la historia, evolución, saberes y protagonistas de la tradición oral del Carnaval de Barranquilla que representan las letanías. Lea también: Prográmese y disfrute del Carnaval del Atlántico 2018.

A partir del ingenio, la improvisación e imaginación de sus versos que abordan temas sociales, políticos y culturales con un toque sarcástico y satírico, más de 18 grupos de letanieros han dedicado sus vidas a posicionar esta manifestación como expresión callejera de las fiestas.

Quien desee, podrá asistir a la muestra de forma gratuita hasta el 17 de marzo, en horarios de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 a 5:00 p. m., y los sábados de 8:30 a.m. a 12:00 m. Puede leer: Ivanoska Arenas, la primera reina del Carnaval Gay en el Atlántico.

Además, en el marco del proyecto 'Verseadores de la Tradición', se realizará una serie de actividades que incluyen talleres, conversatorios, conferencias y actividades lúdicas para promover el conocimiento de la expresión y tradición oral del Carnaval de Barranquilla.