Levantan orden de captura al director de El Heraldo

A pesar de que en el periódico ya se habían publicado varios artículos rectificando la información por la que los magistrados interpusieron la tutela, Schwartz había sido sentenciado por un supuesto desacato.

/ Foto: Archivo

El Tribunal Superior de Barranquilla revocó la sentencia de tres días de cárcel y una multa de tres salarios mínimos legales vigentes al director de El Heraldo, Marco Schwartz, por el supuesto desacato a una sentencia de tutela interpuesta por los magistrados del tribunal de Barranquilla, Julio Ojito Palma y Jorge Eliécer Cabrera Jiménez, que exigía la rectificación de una información publicada el 20 de junio de 2015.

Los magistrados interpusieron esta acción de tutela al considerar que sus derechos fundamentales de petición, buen nombre y honra, habían sido vulnerados. En un artículo titulado “Tutela que ordena pago a Distrito sigue vigente pese a investigación de la Fiscalía”, se citaba un comunicado de la Fiscalía General de la Nación en la que se señalaba como posibles responsables a Ojito y a Cabrera por el delito de prevaricato por acción.

La primera medida que tomaron los magistrados fue interponer un derecho de petición. Por este hecho, publicaron en El Heraldo un artículo el 5 de agosto dando su concepto del hecho.

A pesar de esto, el 21 de septiembre de ese año, el periódico recibió la notificación de una tutela que exigía una rectificación. El 26 de ese mismo mes, se publicó un artículo al respecto en la página 2A (la misma en la que se publicó el artículo original), pero el 30 de septiembre se le notificó al medio una apertura de un incidente de desacato a la tutela. Por esto, el 3 de diciembre los magistrados volvieron a publicar un artículo al respecto.

Con todo este antecedente, el Tribunal de Barranquilla consideró que se había solucionado la acción de tutela y que no se había presentado un desacato. Al respecto, en la sentencia el Tribunal dijo que el Heraldo “abarcó los puntos frente a los cuales solicitaron los peticionarios su rectificación", por lo que se levantaron las acciones legales contra Marco Schwartz.

Temas relacionados